El papa Francisco anunció ayer que el 30 de septiembre creará 21 nuevos cardenales, incluidos los argentinos Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, y el fraile capuchino Luis Pascual Dri.

Fernández, Rossi y Dri serán parte del grupo de nuevos purpurados que Francisco creará en su noveno consistorio como Papa, y tras el que Argentina llegará a tener siete purpurados, cuatro con derecho a voto en caso de cónclave por tener menos de 80 años.

Entre los cardenales anunciados ayer se destacan también el flamante arzobispo de Madrid, José Cobo, y el obispo de Hong Kong, Stephen Chow Sau-yan, extitular de los jesuitas de China.

Con el anuncio de ayer, el Colegio Cardenalicio tendrá un total de 243 integrantes, con 137 habilitados a votar en caso de necesitarse la elección de un nuevo Papa. En total habrá creado un total de 142 cardenales desde su elección como pontífice en marzo de 2013.

‘Tucho’ Fernández, de 60 años, se desempeñó hasta junio como arzobispo de La Plata y asumirá a mediados de septiembre a cargo del organismo vaticano encargado de custodiar la doctrina y de los casos canónicos por pederastía tras ser designado el 1 de julio.

Rossi, jesuita de 64 años, asumió al frente de la arquidiócesis mediterránea en diciembre de 2021. En 1992, creó la Fundación Manos Abiertas, que ofrece ayuda a las personas pobres en diez ciudades del país. Dri, de 96 años, vive en Buenos Aires, en un santuario y convento en la periferia de la ciudad, en el barrio de Pompeya. Si bien nació en Entre Ríos en 1927, Dri fue ordenado sacerdote en Montevideo y desarrolló parte de su vida eclesial en Uruguay. Argentina llegará ahora a siete cardenales, ya que las nuevas tres creaciones se suman a los purpurados actuales: el arzobispo emérito de Buenos Aires Mario Poli y el extitular de la Congregación para las Iglesias Orientales Leonardo Sandri, además de Estanislao Karlic y Héctor Villalba.

De los purpurados argentinos, Fernández, Rossi, Poli y Sandri son los que por el momento tienen derecho a voto en un eventual cónclave por tener menos de 80 años, aunque el segundo llegará a la edad a fines de noviembre.

‘Me complace anunciar que el próximo 30 de septiembre celebraré un Consistorio para la creación de nuevos cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra’, sorprendió ayer el pontífice tras el tradicional Ángelus dominical para dar a conocer la próxima incorporación de los nuevos purpurados al Colegio Cardenalicio.

Para el Papa, ‘la inclusión de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma demuestra el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo’. Como el caso de Dri, los mayores de 80 años fueron elegidos porque ‘se distinguieron en su servicio a la Iglesia’; según el Papa

A partir del 30 de septiembre, cerca del 70% de los purpurados con derecho a voto en un eventual cónclave habrán sido creados por el papa Francisco.

La ceremonia en la que el Papa dará el ‘uniforme’ y el anillo de cardenal a los nuevos purpurados, el sábado 30 de septiembre, se hará solo un día antes del inicio de la reunión de obispos de todo el mundo en el Vaticano para participar del denominado ‘sínodo sobre la sinodalidad’.

 

6 argentinos para votar en el Sínodo

Seis obispos argentinos, incluido el recién nominado prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Fernández, participarán con voto en el Sínodo vaticano de octubre, en el que religiosos y laicos de todo el mundo debatirán, entre otros temas, sobre la acogida en la Iglesia de ‘divorciados vueltos a casar’ y ‘personas LGTBQ+’.

Fernández y el presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, encabezan la lista que incluye además a los arzobispos de Mendoza, Marcelo Colombo, y de Bahía Blanca, Carlos Azpiroz Costa. Los otros obispos que formarán parte del encuentro sobre la ‘Sinodalidad’ son el obispo de La Rioja, Dante Braida, y el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.