La confirmación de un caso en Estados Unidos y la aparición de otros posibles en México, Colombia y Brasil han hecho saltar las alarmas en América sobre el nuevo brote de coronavirus, la más reciente amenaza virológica a nivel internacional y que amenaza con convertirse en una pandemia.


Pese a la preocupación mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no logró consensuar ayer si la actual manifestación debe o no ser declarada como una emergencia internacional, aunque el nuevo reto epidemiológico que ya se ha cobrado la vida de 17 personas en China.


La OMS dejó para hoy la decisión que, sea cual sea, impactará en la forma en que se abordará el brote.


La preocupación de las autoridades sanitarias americanas se hizo más que evidente cuando a principios de semana se informó en EEUU que un viajero que estuvo en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, presentaba síntomas de neumonía. 


La persona regresó del país asiático a Seattle el pasado 15 de enero (dos días antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York), y al poco tiempo comenzó a presentar síntomas de neumonía, por lo que fue hospitalizada y se encuentra, por ahora, estable. 

Alerta en la región

Ya en Latinoamérica, uno de los puntos de vigilancia es el estado mexicano de Tamaulipas, donde un profesional de la salud comenzó a evidenciar sintomatología luego de regresar de un viaje a China. 


 El médico, adscrito al Instituto Politécnico Nacional (IPN), reportó que el 10 de enero llegó de China a Reynosa (capital de Tamaulipas) tras hacer escala en Ciudad de México.


Según confirmó Gloria Molina, secretaria de Salud del estado mexicano, al médico ya se le ha hecho la prueba de detección, para descartar o afirmar la presencia del virus. 


Una situación similar se vive en Colombia, donde se esperan los resultados de pruebas definitivas a un pasajero chino que arribó este miércoles a Bogotá proveniente de Turquía y las autoridades evalúan contactar a otros pasajeros que venían en el mismo vuelo para someterlas a revisiones médicas. 


La "neumonía china" podría haber llegado también a Brasil, más exactamente a Belo Horizonte (estado de Minas Gerais), donde los encargados sanitarios están vigilando a una mujer de 35 años que estuvo hasta hace muy pocos días en Shanghái. 


La paciente, aunque no presenta síntomas graves, fue remitida para evaluación al Hospital Eduardo Menezes de la ciudad brasileña, donde se encuentra en estado estable.


El resto de América latina se encuentra en un estado de vigilancia ante la creciente movilidad del coronavirus.


En tanto, las autoridades de turismo de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde comenzó el brote, suspendieron ayer los viajes grupales hasta el 8 de febrero.

Sólo 5 emergencias

  • Hasta ahora la OMS sólo declaró cinco emergencias públicas de salud en la última década: el virus H1 que provocó una pandemia de influenza (2009), el brote de ébola de África (2013-2016), el resurgimiento de polio en Pakistán (2014), la aparición del Zika (2016) y un rebrote de ébola (2018), en Congo. 

 

Presidente vecino contrajo dengue

 

La epidemia de dengue que ha afectado a miles de paraguayos en las últimas semanas sumó un caso más: el presidente Mario Abdo Benítez contrajo la enfermedad y deberá guardar reposo los próximos días. El mandatario, de 48 años, se sintió mal durante un acto en el este del país el martes y retornó a Asunción, donde se confirmó que presentaba un cuadro febril y se realizó los análisis pertinentes. Abdo agradeció la solidaridad recibida tras conocerse su diagnóstico y llamó a la ciudadanía a combatir la proliferación del mosquito transmisor con un mensaje en Twitter.