México, 22 junio.- El organismo mantuvo en su último parte las recomendaciones a "toda la navegación marítima en las inmediaciones del sistema por lluvia y oleaje elevado".
Según el SMN, la tormenta tropical, cuyo índice de peligrosidad se mantiene moderado, afecta a las costas del Pacífico sur y medio y se desplaza en paralelo a la costa mexicana.
"Andrés" se localizaba a 275 kilómetros al sur de Zihuatanejo con con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, de acuerdo con el último informe, elaborado a las 14.00 hora local (19.00 GMT).
El Servicio Meteorológico mexicano emitió además un aviso de alarma a la navegación desde las costas de Lázaro Cárdenas (estado de Guerrero) hasta Manzanillo (estado de Colima) y alertó a la población por la posibilidad de lluvias que pueden ocasionar derrumbes e inundaciones en zonas bajas.
Según el último pronóstico, la tormenta continuará su marcha hacia el noroeste, con un aumento de su velocidad de desplazamiento y también de su intensidad.
El organismo prevé que esté muy cerca de las costas de Jalisco y Colima mañana por la tarde o noche.
Según la escala Saffir-Simpson, una tormenta tropical se convierte en huracán categoría 1 cuando sus vientos sostenidos superan los 119 kilómetros por hora.
