La embajadora de EEUU en Argentina, Vilma Martínez, se despidió ayer formalmente de su función tras casi cuatro años en el cargo y aseguró que se ha “fortalecido la relación entre ambos países”, en el marco de la celebración del Día de la Independencia norteamericana.

“Llegué a Argentina para promover la visión del presidente Barack Obama de afianzar un nuevo tipo de compromiso con el mundo, una política exterior basada en el crecimiento conjunto y la responsabilidad compartida”, señaló durante su discurso en la Residencia Oficial de los embajadores estadounidenses, en el que fue su último acto público.

Al despedirse formalmente de Argentina, tras concluir su período de casi cuatro años al frente de la embajada, dijo que durante su estadía “hemos fortalecido la relación entre Argentina y EEUU, colaborando en áreas de interés mutuo”, y destacó la visita reciente del administrador de la NASA, Charles Bolden, quien se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el lanzamiento conjunto de un satélite al espacio.

Martínez advirtió que “la vida argentina es complicada, como ustedes dicen”. Luego presentó formalmente a quien oficiará de embajador interino, Kevin Sullivan, hasta que el presidente Obama designe a un nuevo representante diplomático en Buenos Aires. En contacto con los medios, Sullivan expresó estar “contento de estar acá nuevamente”, ya que hace 15 años había trabajado en el área económica de la sede diplomática.

Martínez anunció que, hasta que llegue un nuevo embajador, la legación diplomática quedará a cargo de ‘nuestro nuevo ministro consejero, Kevin Sullivan, (quien) actuará como encargado de negocios‘.

Por parte del Gobierno, en la tradicional celebración por el 4 de Julio estuvo presente el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien señaló que “la gestión de la embajadora fue muy buena” y que logró entablar con ella “una relación de respeto”. “No hay duda que EEUU ha salido fortalecido en la crisis, mejoró su competitividad gracias a la segunda revolución tecnológica y la mejora en el campo energético, por lo que su industria manufacturera resulta ahora más competitiva”, reflexionó.

El festejo comenzó poco antes del mediodía. Estuvieron presentes el expresidente Fernando de la Rúa y el exvicepresidente Julio Cobos, entre otros.

Fuentes: DyN y Télam