La Antártida perderá en poco tiempo un enorme bloque de hielo de más de 1000 kilómetros que, según la NASA, generará un iceberg del doble de tamaño que tiene toda la ciudad de Nueva York.

La agencia espacial aseguró que el pedazo de hielo se desprenderá debido una grieta que apareció en octubre de 2016 y que se hizo cada vez más larga y profunda. No se sabe cuándo ocurrirá, aunque sí advirtieron que podría afectar al resto de la plataforma continental, es decir, a los científicos que trabajan allí.

En su anuncio, la NASA comparó una fotografía de esa zona, hecha desde el satélite Landsat, fechada en enero de 1986, con otra de enero de 2019 donde se aprecia una grieta que cruza de oeste a este toda la parte que se desprenderá, y cuya forma es la de un cabo costero.

Cuando esta fisura se encuentre con otra que cruza el cabo de sur a norte, el territorio quedará convertido en un enorme iceberg cuya dirección es imprevisible, así como el efecto que causará en el resto de la superficie, indica la agencia EFE.

La segunda brecha ya existía y se mantuvo estable durante 35 años, indicó la NASA, pero su crecimiento se aceleró y se fue prolongando hacia el norte a una velocidad superior a 4 kilómetros al año.

La NASA confirmó un dato que genera preocupación por lo imprevisible de su trayecto, una vez que se forme: "Será de un tamaño significativo. Puede que sea el iceberg más grande que se haya roto en la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915. Los científicos estudian ahora si la pérdida provocará que la superficie cambie aún más y posiblemente se vuelva inestable o se rompa".

Las crecientes grietas que fracturan la superficie de la Antártida generaronpreocupaciones de seguridad para las personas que trabajan en la plataforma continental.