La jefa del gobiero regional escocés, Nicola Sturgeon, junto a la primera ministra británica, Theresa May. Foto: Archivo

Se espera que el Parlamento escocés vote hoy a favor a pedir a Londres la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia. La votación se realizará a las cinco de la tarde pero los nacionalistas del SNP tienen mayoría en el parlamento junto con los verdes. Todos los partidos unionistas británicos se oponen.

El debate y la votación fueron interrumpidos el pasado miércoles por el ataque a Westminster. Lo que están votando hoy en Escocia es si deciden pedir a Londres permiso para convocar una nueva consulta. Londres les tiene que transferir este poder, la orden de la sección 30, como ya hizo David Cameron en el 2014.

Sin embargo la primera ministra británica Theresa May ya ha dicho que no va a permitir a los escoceses celebrar una consulta en medio de las negociaciones del Brexit, ya que la ministra principal escocesa Nicola Sturgeon quiere convocarlo entre otoño de 2108 y primavera de 2019, es decir en el último tramo de las negociaciones entre Londres y Bruselas.

Escocia reclama seguir en el mercado único. Si May dice que no a la segunda consulta, entonces se podría convocar una consulta ilegal, pero debilitaría al país en las negociaciones. Nacionalistas galeses e irlandeses también quieren seguir en la Unión Europeo. El principal reto para May es mantener la unidad del país a un día para que oficialmente se anuncie el Brexit. Otra salida para May sería negociar un Brexit más suave con los escoceses.
 

Fuente: RFI