Los estudiantes de 22 años deben enfrentar una multa de más de 25 millones de euros por realizar un asado que desató un ferozincendio forestal en la región italiana de Como. El fuego, que se extendió a lo largo de mil hectáreas de bosque, comenzó en la casa de uno de los abuelos de los jóvenes el último 30 de diciembre.

Uno de los estudiantes comunicó al medio La Stampa que "sentía profundamente" lo sucedido, aunque hubo múltiples razones del siniestro. Agregó: "Somos los chivos expiatorios del fuego que no tiene explicación. Somos las reales víctimas de esta historia".

Sobre el episodio informó que dieron alerta inmediata a la brigada y se lanzaron a las llamas esos mismos para intentar apagarlas. Los fiscales, por su lado, consideran sumada a las extremas condiciones de sequía en el lugar, son responsables junto al propietario del lugar.

El incendio no pudo ser contenido a tiempo y se propagó por el monte Berlinghera, en las montañas de Lombardía, por varios días. De las 1.000 hectáreas afectadas, 100 de ellas presentan daños irreversibles.

Por eso, las autoridades han impuesto una sanción económica a cada uno de los estudiantes por 13.542.000 de euros. La suma se calcula según las leyes locales con una fórmula que considera la extensión del área devastada. Según la reglamentación, el valor de la multa por metro cuadrado varía entre 118 y 593 euros.

Uno de los abogados defensores indicó a ese medio que no tiene sentido tal sanción porque ambos culpables son estudiantes e incapaces de abonar la multa. Mientras que uno de los fiscales informó al medio Il Giorno como que se trata de "una medida necesaria para mostrar a la gente que se debe tener mayor responsabilidad con el cuidado ambiental".