Bolivia, 17 de enero.- Evo Morales amenazó con multar o suspender las operaciones de Coca Cola en Bolivia si halla irregularidades en sus finanzas que auditará desde hoy, después de que la empresa subiera hasta en un 12% el coste de sus productos.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Cámara, declaró a medios estatales que este lunes ingresará a la empresa Embol, que produce la Coca Cola, para hacer una auditoría "rigurosa, con lupa" de sus finanzas.

"Vamos a entrar a auditar todos sus estados financieros, sus inversiones, sus memorias (...). Yo sé que voy a tener problemas con Embol porque no estoy hablando de una empresa de la esquina, sino de una empresa trasnacional", comentó Cámara. "Y si corresponde sancionar económicamente, lo haremos; si corresponde sancionar administrativamente con la cancelación de la matrícula comercial, lo vamos a hacer. No nos va a temblar la mano", apuntó la autoridad reguladora del sector empresarial boliviano.

Según la prensa, la empresa Embol subió entre un 8 y 12% el coste de sus productos debido al incremento en el precio del azúcar y de las botellas de plástico. El cocalero acusa a Coca Cola de aprovecharse de la escasez del azúcar para justificar el aumento, pese a que acumuló un millón de quintales de ese producto con un coste subvencionado.

No obstante, el sábado el Ejecutivo boliviano anunció un incremento del 23% en el precio del azúcar que vende a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa).

Cámara ha multado a decenas de empresas por diferentes razones y en los últimos días también impuso que las principales productoras de leche de Bolivia, participadas por capitales de Perú, desistan de incrementar el coste de sus productos como pretendían.