El senador republicano estadounidense John McCain, que enfrentó al ex presidente Barack Obama en las elecciones de 2008, murió este sábado a los 81 años debido a un cáncer cerebral.

McCain murió rodeado de sus seres queridos en su casa cerca de Sedona, Arizona, un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento del cáncer que lo había alejado de la política en los últimos meses.

"John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm del 25 de agosto de 2018. A su muerte estuvieron junto al senador su esposa Cindy y su familia", señaló su oficina en un comunicado, que agregó que "sirvió lealmente a Estados Unidos durante 60 años".

McCain era un peso pesado dentro del Partido Republicano de EEUU y ocupaba una banca en el Senado desde hacía tres décadas.

En 2017, fue diagnosticado con un agresivo tipo de cáncer cerebral y recibió tratamiento en su estado de origen, Arizona, aunque continuó durante meses en su labor legislativa y controlando los movimientos con su equipo en Washington.

A lo largo de su carrera militar, McCain combatió en la guerra de Vietnam, donde estuvo en cuativerio durante cinco años y sufrió torturas.