El papa Francisco recibirá el sábado al presidente de Irak, Barham Salih, un día después de la audiencia que tendrá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y en medio de las versiones de un viaje del Pontífice al país asiático para el primer semestre de este año.

El Sumo Pontífice recibirá a Salih a las 9 de Roma (5 de Argentina) del sábado, para un encuentro privado en la Biblioteca del Palacio Apostólico, confirmaron fuentes vaticanas a Télam.

En el encuentro con Salih podría confirmarse la visita de Francisco para los próximos meses, una posibilidad que el propio Papa planteó en las últimas semanas. La hipótesis del viaje que maneja la Secretaría de Estado del Vaticano incluye, además de una posible visita a Bagdad, una etapa en Ur de los caldeos, el lugar de origen del patriarca Abraham.

El Papa, de confirmarse el viaje, podría también hacer una visita a un campo de refugiados del norte iraquí, donde permanecen personas que aún no han regresado a sus hogares después de haber tenido que huir de Mosul.

Además, la reunión del sábado ocurrirá después de que el Vaticano pidiera que Irak "no se convierta en un campo de batalla", a raíz de la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán que tuvo a Bagdad como teatro de operaciones.

La cuestión iraquí formará parte de las conversaciones que Bergoglio tendrá con Pence este viernes desde las 12 de Roma, confirmaron fuentes diplomáticas vaticanas. En junio de 2019, Salih recibió al Patriarca Caldeo, el cardenal Louis Raphael Sako, y aseguraron que una visita de Francisco para este año sería un "acontecimiento histórico".