Autoridades policiales de Venezuela encontraron en un sector de una importante cárcel que está sin usarse hace 5 meses los cuerpos de 14 personas que serían todos exreclusos. El hallazgo se produjo en el sector de caballeriza de la Penitenciaría General de Venezuela que fue cerrada el 28 de octubre para hacerle algunas refacciones profundas. Es por eso que había personas haciendo excavaciones que dieron con los cuerpos.

"Como resultado de estas actuaciones, hasta ahora se han recuperado 14 cadáveres, de los cuales nueve tienen sus cráneos. Ahora hay que trabajar en las labores de excavación, recuperación e identificación de los cuerpos junto a antropólogos y anatomopatólogos", apuntó un comunicado de esa entidad de Seguridad.

Las entidades de derechos humanos del país vienen denunciando desde hace tiempo las condiciones paupérrimas en las que viven miles de presos. El jueves pasado la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones afirmó que las prisiones tienen capacidad para 35.562 personas, pero hay alojadas 54.738. En cambio, el Ministerio de Servicios Penitenciarios aseguró que la población carcelaria es de 54.116 personas y la capacidad de las prisiones, de 82.736.

Otra organización social defensora de los derechos de los presos, Una Ventana a La Libertad, denunció la existencia en esa cárcel de una fosa común con un número mucho mayor de cuerpos. Carlos Nieto, coordinador de esa institución, sostuvo que podría haber 100 muertos y estimó que los cuerpos se acumularon en la fosa común en distintos incidentes ocurridos en la cárcel.