Con un solo muerto en China y el anuncio de que Italia llegó al pico, los dos países inicialmente más afectados por la pandemia de coronavirus produjeron hoy noticias esperanzadoras, mientras España anotó un nuevo récord de contagiados y fallecidos, y la enfermedad siguió avanzando en Estados Unidos, el país con más casos confirmados.

La cantidad de personas infectadas y fallecidas por coronavirus en todo el mundo trepó hoy a 754.948 y 36.571, respectivamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), o a 846.156 y 41.494, de acuerdo con la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En ese contexto, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, llamó a afrontar el impacto socioeconómico de la pandemia con una ‘respuesta multilateral a gran escala‘ que equivalga al menos a 10% del producto bruto mundial y, por su magnitud, comparó la crisis emergente con la generada por la Segunda Guerra Mundial.

China, el país donde se originó la pandemia, reportó 48 contagiados -todos en personas que llegaron desde el exterior- y un solo fallecido en las últimas 24 horas. Hoy se mantenía cuarto entre los países con mayor cantidad de infectados, con 82.278, y había bajado al quinto lugar entre los de mayor número de fallecidos, con 3.187.

En Italia, el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, afirmó que se alcanzó el ‘pico‘ de la curva de contagios, que se mantendrá estable durante algunos días y luego comenzará a bajar, siempre y cuando se mantenga ‘la atención‘ y ‘las medidas‘ para evitar la propagación del virus.No obstante, el funcionario advirtió que ‘por ahora es difícil imaginar un reinicio de las actividades en poco tiempo‘. Italia permanecía hoy como el país con más muertos por coronavirus, con 12.428 -casi 30% de los fallecidos en todo el mundo por la pandemia- y el segundo en cantidad de casos confirmados, con 105.792.

Estados Unidos continuaba como el país con mayor número de contagiados, con más de 176.000 según la OMS, y había desplazado a China como el cuarto con mayor cantidad de fallecidos por coronavirus, con más de 3.400, mientras varios estados profundizaban su distanciamiento con el gobierno federal y adoptaban medidas más rígidas en el afán de contener la propagación del Covid-19.

‘Quiero que cada estadounidense se prepare para los días duros que vienen por delante; vamos a atravesar dos semanas muy duras, van a ser dos semanas muy pero muy dolorosas‘, afirmó esta noche el presidente Donald Trump en conferencia de prensa.

Trump se mostró acompañado por sus principales asesores médicos, Deborah Birx y Anthony Fauci, quienes dijeron que prevén que el coronavirus deje entre 100.000 y 240.000 muertos en Estados Unidos. Fauci había expresado un pronóstico parecido -‘entre 100.000 y 200.000 muertos‘- el domingo pasado, en declaraciones a la televisora CNN.

Medical staff members arrive for a duty shift at Dongsan Hospital in Daegu, South Korea, Tuesday, March 24, 2020. For most people, the new coronavirus causes only mild or moderate symptoms, such as fever and cough. For some, especially older adults and people with existing health problems, it can cause more severe illness, including pneumonia.(Han Jong-chan/Yonhap via AP)

La zona más afectada seguía siendo el estado de Nueva York, donde el gobernador, Andrew Cuomo, dijo que el distrito necesita un millón adicional de trabajadores de la salud para enfrentar la pandemia y confirmó que su hermano Chris, un popular presentador de CNN, había contraído la enfermedad y estaba aislado en su casa por ese motivo.Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, sostuvo en declaraciones al canal NBC que el pico de la curva de contagios podría registrarse solo en mayo, y advirtió: ‘En cuanto a las semanas que vienen, no nos engañemos, se pondrá peor antes que mejor‘.


España -tercero en cantidad de contagios, con 94.417, y segundo en número de muertos, con 8.269- publicó la cifra diaria más alta desde que se llevan registros de la pandemia, tanto en materia de infectados, con 9.222, como de fallecidos, con 849.No obstante, voceros del gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez sostuvieron que no se modificó la tendencia decreciente de contagios sino que en los primeros días de cada semana se registran casos que deberían haberse notificado durante el fin de semana.

En América Latina, Brasil seguía siendo el país con mayor cantidad de casos confirmados (4.579), seguido por Chile (2.449), Ecuador (1.962), México (993) y Panamá (989), según un recuento de la agencia de noticias EFE.