El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este sábado de "firme" el compromiso del Reino Unido con los habitantes de las islas Malvinas, al recordar los 40 años del comienzo del conflicto bélico con Argentina.

"Un día como hoy hace 40 años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas", escribió el premier en Twitter.

"Esta primavera (boreal) vamos a agradecer y recordar a todos aquellos que lucharon y murieron para liberar a estas islas y a su gente. Nuestro compromiso con ellos es tan firme como lo era en 1982", añadió el dirigente conservador.

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, también eligió Twitter para recordar el aniversario de la guerra de Malvinas e indicó que Reino Unido "siempre defenderá" la autodeterminación de los habitantes de las Malvinas.

"Son parte de la familia británica y nosotros siempre defenderemos su derecho a la autodeterminación", tuiteó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ben Wallace, recordó a "los 255 miembros de las Fuerzas Armadas británicas que murieron defendiendo la soberanía" del archipiélago y dijo que su país "recuerda con gratitud" a los soldados que pelearon en el conflicto bélico de 1982.

Los 40 años de la guerra de Malvinas se recordarán en el Reino Unido con diversas ceremonias, charlas, exhibiciones y conferencias que tendrán lugar hasta junio.

Entre los eventos más destacados figura un homenaje a los caídos que se realizará el domingo en el monumento "National Memorial Arboretum" en Staffordshire, en el noreste de Inglaterra, según la Asociación Medalla del Atlántico Sur 1982.

Fuente: Telam