Buenos Aires, 27 de marzo.- En la edición 2011, siete ciudades -Buenos Aires, Rosario, Gualeguaychú, Córdoba, Dean Funes, Río Cuarto y Chamical- realizaron actos en el marco de la iniciativa mundial que coordinó en el país la Fundación Vida Silvestre Argentina.
br> Tanto la provincia como el municipio de Córdoba adhirieron por primera vez a la campaña ambientalista, con actividades en la Plaza de la Intendencia y la explanada del Palacio 6 de Julio, sede de la Municipalidad de Córdoba, y una ecoferia con productos reciclados, música en vivo, murgas y malabaristas.
br> La Ciudad de Buenos Aires se unió a La Hora del Planeta "apagando" el Obelisco, la Torre de los Ingleses, el Puente de la Mujer, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, el Monumento a San Martín, el Monumento a los Dos Congresos y el Cementerio de la Recoleta.
br> Otras diez ciudades apagaron monumentos y edificios emblemáticos, entre ellas las capitales de Santa Cruz, Catamarca y Mendoza, y las ciudades tucumanas de Simoca, rionegrina de Bariloche, sanluiseña de San Francisco del Monte de Oro, chubutense de Puerto Madryn y bonaerenses de La Plata, Miramar y Pinamar.
br> En el Obelisco porteño se realizó un acto presidido por el ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Fundación Vida Silvestre Argentina, con la presentación de la cantante Elena Roger, un espectáculo de Taiko (percusión japonesa) en solidaridad con las víctimas del terremoto y tsunami en Japón, y del grupo de malabaristas Trivenchi.
br> El apagón se desarrolló con efecto cascada en todos los países según su propio huso horario, entre las 20.30 y las 21.30, e implicó en la edición 2011 a más de mil millones de habitantes, según los organizadores.
br> Los ambientalistas prevén que, de continuar el presente status quo, el calentamiento global podría generar la extinción del 35% de las especies silvestres terrestres para el año 2050, además de traer aparejadas inundaciones y sequías.