La nave espacial Crew Dragon de la empresa SpaceX, con los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a bordo, cayó ayer de manera controlada en las aguas del Golfo de México al cabo de un viaje de 19 horas desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

Tal como estaba previsto y sin problema alguno, la cápsula se posó sobre la superficie del mar con ayuda de paracaídas a las 14.48 en un punto del Golfo de México cercano a Pensacola, en la costa noroeste de Florida (EEUU).

Se trata del final de la histórica misión Demo-2, que se inicio el 30 de mayo en Cabo Cañaveral (Florida) y con la que se certificará la capacidad de la estadounidense SpaceX, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales comerciales.

El viaje de Behnken y Hurley fue el primero desde suelo estadounidense y en una nave comercial hasta la EEI desde que en 2011 concluyó el programa de transbordadores de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

El amerizaje de los astronautas marca la primera recuperación de la tripulación en el mar para la NASA desde 1975, el año de la misión final de la nave espacial Apollo. SpaceX, fundada por el multimillonario Elon Musk, puso fin a una misión histórica por ser el primer viaje a la órbita en un vehículo de propiedad privada y por convertirse en el primer vuelo espacial tripulado en nueve años desde Estados Unidos.

"Los dos astronautas de la NASA informaron que se sienten bien dentro de la nave espacial Crew Dragon después de un chapuzón hace unos minutos en el Golfo de México. El proceso de recuperación debería llevar entre 45 minutos y una hora. Dos lanchas rápidas que transportan personal de SpaceX se han desplegado", informó la agencia espacial.

Este es el primer regreso de una nave espacial estadounidense construida y operada comercialmente que transportaba astronautas desde la EEI.

El Crew Dragon desacopló de la Estación Espacial Internacional el pasado sábado, luego de más de dos meses de operaciones acopladas en el laboratorio en órbita durante la misión SpaceX Demo-2 de la NASA.

Hurley y Behnken llegaron al laboratorio en órbita en Crew Dragon el 31 de mayo después de un lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el 30 de mayo, que marcó el primer vuelo de astronautas estadounidenses despegando desde su país en casi una década. "Demo-2 probó el rendimiento de todo el sistema de transporte de la tripulación SpaceX, desde el lanzamiento hasta el atraque y la caída.

A partir de ahora, con la certificación oficial de la NASA acerca de la Dragon como una nave espacial con calificación humana, se abre la posibilidad para que cualquier persona, en un futuro, pueda viajar al espacio.