La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, castigó ayer a las bolsas de todo el mundo, en especial a la de Milán.

La Bolsa española ha bajado un 4,07%, la mayor caída desde el referéndum sobre el Brexit celebrado en junio de 2016, lo que ha llevado al selectivo Ibex 35 a borrar todas las ganancias acumuladas en el año y anotarse ya un descenso del 0,60% en el conjunto de 2020. En el resto de Europa, la bolsa de Milán se ha desplomado un 5,43%, y París, un 3,94 dos), el Dow Jones y el S&P 500 cayeron más del 3%. También bajaron las firmas argentinas en Wall Street.

El Gobierno italiano confirmó ayer que ya son siete las víctimas fatales por el coronavirus Covid-19, con más de 200 infectados en todo el país, especialmente en las regiones norteñas de Lombardía y Veneto.

La séptima víctima es un hombre de 62 años que murió ayer por la tarde en el hospital Santa Ana de Como, luego de ser transferido de Logidiano el fin de semana tras dar positivo de coronavirus.

El hombre, que residía en Castiglione d"Adda, presentaba una serie de importantes patologías crónicas en el pasado y había contraído el Covid-19. Otro hombre de 80 años que estaba internado en un hospital de Milán tras sufrir un paro cardíaco falleció también ayer con resultados positivos de coronavirus, informó el presidente de la región Lombardía, Attilio Fontana, lo que refuerza la similitud del perfil de las víctimas, todas personas mayores o con patologías previas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer al mundo a que se prepare para una "eventual pandemia" de coronavirus. "Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su "honda preocupación" por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Tedros Adhanom explicó que "de momento no sabemos cuáles son los vectores que han llevado a la aceleración del número de casos fuera del país de origen. Resulta importante saber que todavía estamos a tiempo para contener, para preparar (y para desarrollar las herramientas para hacerla frente a) la situación ante la llegada de una pandemia. Pero es pronto para declararla aún".

La OMS señala tres prioridades básicas. En primer lugar, priorizar la protección de los profesionales sanitarios. Después, involucrar a las comunidades para evitar los contagios en las personas que corren mayor riesgo de padecer enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes. Y en tercero, ayudar a los países más vulnerables, haciendo todo lo posible por contener las epidemias en los países con poca capacidad para ello. El embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, afirmó ayer que "no hay por el momento argentinos contagiados" de coronavirus Covid-19.

La bolsa italiana de Milán se desplomó más de 5 por ciento. En ese país se confirman al menos siete muertos.