'Un violador en tu camino' es el tema de la canción que nació en Chile pero ya es entonada e interpretada con una coreografía particular por miles de mujeres en distintas capitales del mundo. La obra, que recorre además las redes sociales sin pausa, fue creada por el colectivo Lastesis integrado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres para denunciar la violencia de género.

La 'puesta en escena' que dio inicio a la viralización se produjo en la costera ciudad de Valparaíso, el pasado 25 de noviembre.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves.

El femicidio.

Impunidad para mi asesino.

Es la desaparición.

Es la violación”.

Son las primeras estrofas de la canción, que se convirtió en un símbolo para retomar la lucha del movimiento #MeToo, que se convirtió en válvula de escape para denunciar los abusos sexuales en contra de las mujeres.

Su potente estrofa, "y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú" es entonada por decenas de mujeres reunidas con los ojos tapados. Lastesis contó al diario español El País que “la canción nació como de una investigación sobre la violación en Chile”, donde de acuerdo con sus hallazgos, apenas el 8% de los juicios por violación se recibe una condena.

La canción iba a ser estrenada en octubre, contaron sus integrantes, pero se postergó por las masivas manifestaciones y los desmanes que se generaron en país.

De ese modo, las protestas dieron un nuevo ímpetu a la letra de la canción, que se comenzó a usar para denunciar abusos en contra de las mujeres por parte de las fuerzas del orden. “Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, dijeron a ese diario.

A modo de "contradicción" e "ironía", explican, una de las estrofas replica las líneas del himno de los carabineros de Chile: "Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero".

Con el paso de los días, “el himno” de Lastesis fue cantado en distintas ciudades del mundo como Argentina, Brasil, Colombia, México, Bélgica, Francia, España y Alemania.