El gigante japonés Sony presentó ayer en Tokio, entre una enorme expectativa, la nueva Next Generation Portable (NGP), una nueva consola portátil, la primera con conectividad 3G inalámbrica y pantalla táctil que saldrá a la venta este año. Además de la conexión 3G, el nuevo dispositivo cuenta con una Wi-fi que permitirán descargar juegos, aplicaciones o jugar "online" de manera constante, y que ha sido calificada por la empresa como una revolución en el mundo de los videojuegos. Tiene también una pantalla táctil OLED de cinco pulgadas con una resolución cuatro veces mayor que su antecesora PSP, nacida en 2004 y cuyas ventas habían comenzado a decaer.

Con un tamaño de 18,2 centímetros de anchura y 8,3 de altura, está previsto que la nueva consola portátil de Sony salga al mercado en diciembre, si bien Sony no ha revelado aún cuál será su precio.

La presentación tuvo lugar entre una enorme expectación durante el llamado "PlayStation Meeting", un gran evento que reunió en Tokio a cerca de mil personas, entre periodistas y profesionales del sector.

Hacía más de cinco años que Sony no celebraba una conferencia de este tipo para dar a conocer sus novedades, como reconoció el propio presidente de Sony Computer Entertainment (SCE), Kazuo Hirai, que asegura que la NGP lleva los videojuegos a "una nueva dimensión".

La superficie trasera de la nueva consola también es táctil y posee dos cámaras y tres sensores de movimiento que permiten controlar algunas funciones de los juegos moviendo el propio dispositivo.

Cuenta también con una pequeña tarjeta con memoria flash capaz de almacenar títulos de software, complementos para juegos y de guardar datos de las partidas.

Pero quizá su característica más rompedora sea su conexión 3G, que le permite estar continuamente conectada a redes móviles, con lo que el usuario puede localizar a otros jugadores de NGP en su zona y determinar qué títulos son los más populares.

Además, puede descargar títulos e intercambiar mensajes con otros usuarios al modo de una red social, destacó Hirao.

El otro plato fuerte del grupo para este año es el PlayStation Suite, una plataforma de juegos que permitirá descargar juegos de PlayStation en dispositivos móviles basados en Android, el sistema operativo de Google.