La pandemia del coronavirus ampliará la brecha de pobreza entre hombres y mujeres, llevando a 47 millones de mujeres y niñas a la pobreza el próximo año, borrando los avances logrados en las últimas décadas, dijeron por estos días desde Naciones Unidas.

A nivel global, más mujeres que hombres caerán en la pobreza debido a las consecuencias económicas y las enormes pérdidas de empleo provocadas por la Covid-19, siendo las más afectadas las trabajadoras informales en Latinoamérica y África subsahariana, según las nuevas estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Los incrementos de la pobreza extrema entre las mujeres son una dura crítica a las profundas fallas en las formas que hemos construido nuestras sociedades y economías", dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, en un comunicado.

Durante la pandemia, las mujeres han perdido sus empleos a una mayor tasa que los hombres, debido a que es más probable que trabajen en los sectores más golpeados por las largas cuarentenas, como tiendas minoristas, restaurantes y hoteles, dijo.

Las mujeres también tienen más probabilidades de trabajar en la economía informal, típicamente en puestos como empleadas domésticas o de aseo que suelen tener poca o ninguna cobertura de salud, beneficios de desempleo u otras protecciones.

"Sabemos que las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad del cuidado de la familia; ellas ganan menos, ahorran menos y tiene empleos mucho menos seguros", sostuvo Mlambo-Ngcuka.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU, cerca de un 70% de las trabajadoras domésticas a nivel global había perdido su empleo como resultado de la Covid-19 hasta junio de este año.

En general, la pandemia del coronavirus llevará a unos 96 millones de personas más a la pobreza extrema antes del próximo año y de ellas cerca de la mitad son mujeres y niñas, según estimaciones de ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Eso llevará el total de mujeres y niñas que viven en extrema pobreza a nivel global a 435 millones -definido como una persona que vive con 1,9 dólares al día o menos- y se espera que la cifra no vuelva a los niveles previos a la pandemia hasta 2030.

Para 2021, por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años que vivan en extrema pobreza, habrá 118 mujeres -una brecha que se espera que aumente a 121 mujeres por cada 100 hombres para 2030-, según estimaciones de la ONU.

Los gobiernos podrían adoptar medidas para ayudar a las mujeres en empleos informales de baja remuneración, dijo Achim Steiner, administrador del PNUD.

"Más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos implementan una estrategia integral con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y la planificación familiar, salarios justos y equitativos, y ampliar las transferencias sociales", sostuvo Steiner.

Cerca de tres de cada cinco mujeres pobres en el mundo viven en África subsahariana y la región seguirá teniendo al mayor número de personas pobres del mundo después de la pandemia.

Los recientes avances logrados en la reducción de la pobreza en el sur de Asia están amenazados, debido a que la región enfrenta un "rebrote" de la extrema pobreza, que afectaría en mayor grado a las mujeres, dijo la ONU.

En España

España supera el medio millón de casos de coronavirus desde que comenzó la epidemia, después de un verano de aumento incesante de infectados y a punto de generalizarse el curso escolar, desde mañana, cuando 8,3 millones de alumnos regresen gradualmente a las aulas entre medidas de seguridad e incertidumbre. Cataluña (noreste) suma 1.481 nuevos positivos. La región de Madrid, la más castigada.

Playa del Carmen

Autoridades de México habilitaron la reapertura de comercios en el casco histórico de la capital, playas en Quintana Roo y casinos en el norteño Nuevo León, pese a que este sigue siendo aún uno de los epicentros de la pandemia. En Quintana Roo, donde se ubican Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, el gobernador anunció que mañana podrán reabrir playas y gimnasios con gradualidad.

Reuters