Perú detectó el primer caso de la peligrosa variante Delta de Covid-19, que combina la india y la británica, en lo que es la llegada de esta cepa a Sudamérica.

"El gobierno ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina la variante Delta, que es la variante de la India", dijo el ministro de Salud, Oscar Ugarte, en conferencia de prensa.

Ugarte indicó que se trata de una mujer de 78 años que reside en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa, 1.000 km al sureste de Lima.

La mujer presentó síntomas de Covid-19 a mediados de mayo y, tras realizarse un examen, se verificó que se trataba de la variante india del virus, informó el Ministro. Había mantenido contacto con un familiar con sospecha de Covid-19 y no había viajado recientemente, agregó.

Ugarte dijo que se coordinó con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa para el estudio del caso y de los contactos; así como para realizar el respectivo cerco epidemiológico: "Se ha movilizado una brigada para realizar el muestreo y secuenciación genómica a casos relacionados en Arequipa".

De igual modo, se está solicitando a las regiones vecinas (Puno, Moquegua, Tacna, Cusco) muestras aleatorias para realizar la secuenciación genómica. También se evaluarán muestras actuales en Lima.

El gobierno peruano reportó en febrero la presencia de la nueva variante brasileña en tres regiones, entre ellas Lima.

Perú y Brasil, que comparten 2800 kilómetros de frontera en la Amazonía, suspendieron los vuelos entre ambos países el pasado 26 de enero.

Y según datos del Ministerio de Salud, Perú enfrenta la segunda ola de la pandemia acumulando 187.157 muertos y casi dos millones de contagios, en una población de 33 millones.

Además, tiene la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en el mundo -574 decesos por cada 100.000 habitantes-, luego de que el gobierno ajustara las cifras el 31 de mayo.