Tras conocerse la cantidad de niños haitianos que quedaron huérfanos por el devastador terremoto del pasado 12 de enero, alrededor de 500 familias argentinas manifestaron su voluntad de adoptar a menores que quedaron sin sus papás. Pero no es tan fácil como parece, ya que hay un proceso legal que respetar.
Desde la embajada de Haití en Argentina, Jean Augustave, ministro concejero, dijo a DIARIO DE CUYO dijo que "constantemente se reciben llamados por las adopciones’ pero aclaró que la embajada "no ha recibido ninguna directiva’ sobre la implementación de algún mecanismo que posibilite la adopción a modo de urgencia de los niños que quedaron huérfanos como consecuencia del sismo.
"Tampoco podemos acelerar los trámites de aquellas personas que habían comenzado un proceso de adopción antes del terremoto’, aclaró el funcionario. Si bien las consultas desbordan, el ministro Augustave dijo que la embajada de Haití en Argentina no está recibiendo ni enviando al país caribeño ningún tipo de solicitudes de adopción, ni tampoco se está armando ninguna lista de espera.
Es que a pesar de que el terremoto dejó a miles de niños huérfanos, la ley de adopciones sigue en vigencia y es la justicia la que decide si se procede o no a una adopción y en esto el gobierno haitiano nu puede intervenir. Por otro lado, desde la Asociación de Residentes Haitianos en Argentina informaron que hasta ayer aún no había llamado ningún sanjuanino interesado en adoptar un chico de Haití. En tanto que desde Mendoza sí lo habían hecho en cuatro oportunidades. Según fuentes del organismo, en una hora reciben de 8 a 10 llamados provenientes de "todas partes del país’.
Esta asociación, a diferencia de la embajada, sí está elaborando una lista con las personas interesadas en adoptar un niño y solicitarán a la justicia haitiana que el proceso de adopción "no demore más de tres a cuatro meses’ teniendo en cuenta la necesidad de que estos pequeños encuentren pronto un hogar y una familia que los contenga.
Por su lado, el juez de Menores en San Juan, Carlos Ramírez, destaco que todavía es prematuro pensar en adopciones de haitianos y consideró que "en estos casos siempre es preferible adoptar niños que tengan familiares. Si se adopta un niño cuyos familiares están desaparecidos, después pueden aparecer e iniciar reclamos’.
En declaraciones a la prensa mendocina, la licenciada en derecho Fabiana Marcela Quaini aseveró que "los trámites en Haití se demoraban meses hasta que sucedió el terremoto. Ahora habrá que esperar hasta que se reorganice el país. Quizás no sea tan fácil como antes’.
La abogada indicó que los requisitos para adoptar un chico haitiano "vigente hasta hoy’ es tener cinco años de casados y uno de los cónyugues debe tener 35 años como mínimo. También la ley de la nación centroamericana permite la adopción monoparental, es decir que una sola persona puede acceder al beneficio, siempre y cuando tenga hasta 35 años.
Lo ideal es no tener ya hijos biológicos ya que si se tiene hasta un máximo de dos se debe pedir la venia del presidente haitiano, o sea una autorización para la salida del niño. Además se debe contar con entre 6 mil o 10 mil dólares para abonarle al orfanato y viajar dos veces a la isla.
