El presidente ruso Dimitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin presentaron sus condolencias y prometieron una investigación minuciosa sobre el accidente. "Como todos los ciudadanos rusos, me enteré de esta tragedia con dolor y compasión profundos y sinceros", declaró Medvedev, según su servicio de prensa. "He ordenado que una investigación minuciosa sea realizada en cooperación estrecha y total con la parte polaca", dijo.

Putin manifestó sus condolencias en una conversación telefónica mantenida con su homólogo polaco Donald Tusk, indicó su portavoz, citado por la agencia RIA Novosti. "Los dos primer ministros se pusieron de acuerdo para estar en contacto permanente y llamarse de nuevo" cuando las autoridades rusas dispongan de más informaciones sobre el accidente, precisó la fuente.

El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó su "muy gran conmoción" y su "profunda tristeza" tras el accidente. "En este momento tan doloroso", Nicolas Sarkozy manifestó "toda su simpatía a la familia del presidente Kaczynski y a todas las familias de víctimas de este accidente". El jefe de Estado expresó "en su nombre y en el del pueblo francés, sus sentidas condolencias", indicó un comunicado publicado por el palacio presidencial francés. Recordando los lazos "excepcionales de amistasd" que unen a los pueblos francés y polaco, Sarkozy "saludó la memoria" del fallecido presidente "patriota ardiente" que "consagró la vida a su país".

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle, expresaron hoy en Berlín sus condolencias por la muerte del presidente de Polonia, Lech Kazcynski. "Saber que en el aterrizaje en Smolensk ocurrió la terrible catástrofe en la que murieron el presidente de la República de Polonia, Lech Kazcynski, su mujer y la delegación que los acompañaba, me produjo la mayor de las conmociones y un gran dolor", comunicó Merkel. "Les deseo a todos los familiares y allegados de los fallecidos y a todos los polacos fuerza y consuelo. Alemania entera expresa en esta difícil hora su solidaridad y compasión hacia ellos", agregó.

El primer ministro británico, Gordon Brown, se mostró conmocionado por la muerte del presidente polaco. "El mundo entero está afligido y de luto después de que el presidente Kaczynski, su mujer, Maria, y el grupo que viajaba con ellos perdiera la vida de forma trágica", señaló durante un mitin electoral en Escocia. Kaczynski era "una de las figuras clave de la historia reciente de Polonia", sostuvo el premier. "Será recordado y llorado en todo el mundo como un patriota apasionado y un demócrata por su formidable carrera en el servicio público, desde su papel en el movimiento Solidaridad".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, envió sus "más profundas condolencias" al pueblo polaco. "En nombre de la OTAN, y mío personalmente, expreso mis más profundas condolencias al pueblo de Polonia y a las familias del presidente y de la señora Kaczynski y de todos los que murieron en este terrible accidente", señaló Rasmussen en un comunicado en Bruselas.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Joseph Daul, ha hecho llegar hoy sus condolencias a las familias de las víctimas. "Querría expresar mis condolencias al pueblo polaco, al primer ministro Donald Tusk y a mis colegas miembros del Parlamento Europeo". El actual presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek fue primer ministro de Polonia.