Estados Unidos, 17 de dicembre.- La nómina de ganadores del premio 2012 Top Safety Pick, que reconoce a los vehículos con altos estándares de protección contra siniestros, es una de las más extensas desde que se estableció el galardón.

El jueves, el Instituto para Seguridad en las Carreteras, una organización estadounidense no lucrativa financiada por la industria de seguros, dinfundió la lista de los modelos con las mejores calificaciones de pruebas de choque.

El premio reconoce a los que hacen el mejor trabajo protegiendo a las personas en los cuatro tipos más comunes de accidentes de tránsito. Este año, muchos fabricantes reforzaron los techos para cumplir con el requisito de rendimiento de vuelco que se añadió en 2010.

Adrian Lund, presidente del instituto, aseguró que "por segundo año consecutivo hubo un número récord de modelos bien calificados". "Es difícil ganar y felicitamos a los productores por hacer de la seguridad una prioridad", añadió.

De los 115 vehículos destacados, 69 son automóviles, 38 son todoterreno, 5 son minivans y 3 pickups.

Todos los grandes fabricantes tienen, al menos, un modelo ganador, tal como sucedió en la edición anterior. Subaru, la automoriz japonesa, sigue siendo el único fabricante que obtuvo los premios para los cinco modelo que produjo.