Manifestantes afganos enfurecidos por la quema del Corán por un predicador en EEUU mataron ayer a 7 funcionarios de una sede de la ONU y al menos a 4 civiles, en lo que fue uno de los peores ataques contra Naciones Unidas jamás cometidos en Afganistán.
Un portavoz de la ONU en Kabul confirmó la muerte de siete empleados extranjeros, incluyendo tanto funcionarios como guardias de seguridad. "Murieron tres funcionarios internacionales de la UNAMA (Misión de la ONU de Asistencia en Afganistán) y cuatro guardias internacionales de seguridad", dijo Dan McNorton, portavoz de la misión de la ONU en el país.
Diplomáticos de la ONU dijeron a Reuters que los muertos eran posiblemente ciudadanos de Noruega, Suecia y Rumania. Otro portavoz de la ONU en Nueva York informó que varios ciudadanos afganos habrían muerto en el ataque, donde para algunos la cifra de víctimas fatales podría ascender a 20.
Los atacantes quemaron partes del complejo y treparon muros de protección para tumbar una torre de vigilancia, dijo Lal Mohammad Ahmadzai, portavoz de la policía en la región norte. Cuatro de los manifestantes resultaron muertos y al menos 20 heridos.
El gobernador de la provincia de Balkh dijo que insurgentes habían usado la marcha como cobertura para atacar el complejo de la ONU, en una batalla que se extendió durante varias horas y plantea serias dudas sobre los planes de convertir la ciudad en un modelo para la transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas.
Un portavoz de la ONU confirmó las muertes del personal, pero declinó comentar sobre el número de víctimas o sus nacionalidades. El portavoz Kieran Dwyer dijo que el ataque no llevará a la retirada de la ONU de Afganistán.
El ataque contra la ONU parece haber sido motivado por Terry Jones, un oscuro pastor estadounidense que, según su sitio web, quemó el domingo un ejemplar del Corán ante medio centenar de personas en su parroquia del estado de Florida. Jones había amenazado con quemar el Corán el año pasado, pero suspendió sus planes en medio de fuertes condenas internacionales.

