Al menos cuatro personas, entre ellos tres niños, murieron ayer cuando un hombre que huyó en moto abrió fuego a las puertas de un colegio judío en Toulouse, en el suroeste de Francia, en el tercer tiroteo fatal en la región en sólo ocho días.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 8 (4 de Argentina), cuando una persona que había llegado en moto al colegio Ozar Hatorah, según explicó el fiscal Michel Valet, abrió fuego ‘contra todo lo que tenía por delante‘, niños y adultos indistintamente, y luego se dio a la fuga en el mismo vehículo.

Posteriormente se supo que una de las dos armas utilizadas por el asesino, de calibre 11,43, era la misma que mató el pasado día 11 a un militar, también en Toulouse, y cuatro días después a otros dos en la vecina ciudad de Montauban, en condiciones similares, por un motorista que tampoco se quitó el casco para disparar.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que se ha decidido elevar al máximo el nivel del plan antiterrorista en la región de Toulouse. La motocicleta empleada ayer por el asesino era robada y la misma que conducía el asesino de tres militares muertos en sendos tiroteos perpetrados en Toulouse y Montauban.

El fiscal de Toulouse Michel Valet dijo que el hombre armado mató a un maestro de hebreo de 30 años, a sus dos hijos de 3 y 6 años y a la hija del director. El ataque dejó también varios heridos, dos de ellos graves.

“El atacante disparó fuera de la escuela, luego persiguió a los niños dentro del colegio antes de escapar en una motocicleta pesada”, indicó Valet. El atacante usó un arma de alto calibre y otra pistola. En las puertas del colegio se vivieron momentos de dolor entre padres y otros familiares de las víctimas.

Para honrar la memoria de las víctimas se guardará hoy a las 11 hora local un minuto de silencio en todos establecimientos escolares del país y también de Mónaco. El ataque fue perpetrado el mismo día en que el Consejo Constitucional francés proclamó el nombre de los candidatos que podrán concurrir a la primera vuelta de los comicios presidenciales, el próximo 22 de abril. Podrán participar de las presidenciales diez candidatos. Entre ellos tres mujeres y los dos favoritos para convertirse en jefe del Estado según las encuestas, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande.

Además de Francia, Nueva York y Bélgica reforzaron tras el ataque las medidas de seguridad en sinagogas, escuelas y centros judíos.