El Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta este miércoles una moción de censura presentada por el Laborismo después de que los diputados votaran de manera abrumadora en contra del acuerdo del Brexit.

En un voto sin precedentes en la historia moderna del Reino Unido, el Gobierno "tory" sufrió anoche en la Cámara de los Comunes una derrota demoledora cuando 432 diputados rechazaron el pacto que fijaba los términos del "divorcio" británico de la Unión Europea (UE) frente a 202 que se manifestaron a favor.

Tras el rechazo parlamentario, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el Ejecutivo conservador, que será debatida a partir de las 13 GMT y votada en los Cámara sobre las 19 GMT.

El líder izquierdista será el encargado de iniciar ese debate, que tendrá lugar después de la sesión semanal de preguntas a la primera ministra, en una jornada que se presenta intensa dentro y fuera del Palacio de Westminster, sede del Parlamento.

“Acabo de presentar una moción de censura contra este gobierno (…) para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia”, anunció Corbyn tras la votación

Si es aprobada, abrirá un plazo de dos semanas durante el cual los grupos parlamentarios deberán intentar formar un ejecutivo que cuente con el apoyo de una mayoría de la cámara. De lo contrario, se precipitaría la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, tres años antes de las programadas para 2022.

Sin embargo, para prosperar la moción de los laboristas necesitaría que una parte de diputados rebeldes del Partido Conservador votasen con la oposición, lo que no está garantizado, dado que su formación podría perder el poder.

Si los comicios se convocasen, tampoco está asegurado que los laboristas llegasen al gobierno. Si lo logran, Corbyn afirmó que quiere negociar un mejor acuerdo con Bruselas.

Todo indica que el Ejecutivo, que gobierna en minoría, superará la moción después de que sus aliados en los Comunes, los 10 diputados del Partido Democrático Unionista (DUD) de Irlanda del Norte, indicasen que respaldarán a May en la votación.

El rechazo al acuerdo del Brexit y la moción de censura contra el Gobierno han sumido al Reino Unido en una profunda crisis política, dos años y medio después de que los británicos votaran a favor del Brexit en el referéndum celebrado en junio de 2016.

El acuerdo negociado por May con la UE no convenció a los diputados, que veían con desconfianza la controvertida salvaguarda pensada para evitar una frontera fija entre las dos Irlandas.

En caso de que May supere esta noche la moción de censura, tendrá de plazo hasta el próximo lunes, día 21, para presentar un plan alternativo del Brexit.