Nota de TN

Lo que en la Argentina sería una película de ciencia ficción, en Alemania Angela Merkel lo convirtió en algo natural. La saliente canciller fue ovacionada por sus compañeros y rivales del Parlamento al dejar atrás este miércoles 16 años consecutivos en el poder.

La ahora excanciller asistió a la votación en la que se eligió a su sucesor, Olaf Scholz, desde el palco de visitantes del Parlamento alemán. Y allí los legisladores le ofrecieron una ovación al principio del acto, a excepción de la bancada de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Qué dijo Angela Merkel en la ceremonia de traspaso de poder

Previamente, en una ceremonia de traspaso de poder celebrada en la cancillería, Merkel le deseó a Scholz buena suerte.

“Tome posesión de esta casa y trabaje con ella por el bien del país’', le dijo.

A su vez, Scholz le agradeció a la canciller saliente su trabajo: “Usted dejó su marca en este país’'.

El recién electo canciller de Alemania Olaf Scholz entrega un ramo de flores a su predecesora Angela Merkel durante la ceremonia de traspaso de poder en la cancillería en Berlín el 8 de diciembre del 2021. (Foto/Markus Schreiber)

El líder socialdemócrata fue nombrado oficialmente canciller este miércoles por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Más tarde regresó al Parlamento para jurar el cargo ante el presidente del cuerpo ante la presencia de Merkel, ya como una ciudadana más.

El nuevo canciller, que no es religioso, omitió la frase opcional “con ayuda de Dios’' del juramente, como hizo el predecesor de Merkel, Gerhard Schroeder.