La actual canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció ayer que se presentará como candidata en las elecciones federales de 2017 para conseguir un cuarto mandato consecutivo y convertirse en una de las líderes que más tiempo se mantuvo en el poder en Europa.
‘Después de ser preguntada en repetidas ocasiones y de decir que daría la respuesta en el momento adecuado, puedo decir que el momento adecuado es hoy‘, anunció Merkel en Berlín.
La actual canciller contó que tomó la decisión tras reflexionar ‘infinitamente‘ y que decidió competir de nuevo en las elecciones porque sentía que era su responsabilidad en momentos ‘difíciles‘ e ‘inciertos‘.
Tras una reunión de la cúpula de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel se mostró contenta de poder devolver a su país y a su partido ‘algo de lo mucho‘ que le han dado. ‘Esta decisión es de todo menos trivial ni para el país, ni para el partido, ni para mí personalmente. No se trata de una decisión simplemente para una campaña electoral sino para una legislatura de cuatro años‘, insistió. ‘Vamos a ser atacados desde la derecha como nunca‘, agregó, en alusión a la nueva emergencia de un populismo derechista, que encarna principalmente el partido Alternativa para Alemania con un discurso anti inmigración y xenófobo que asola las urnas regionales alemanas. En los últimos días, numerosas voces de su partido se mostraron convencidas de que Merkel concurriría de nuevo a unos comicios federales y le mostraron su apoyo. Incluso, las últimas encuestas le auguran un buen resultado: el 55% de los alemanes apoya una cuarta postulación de Merkel, según reveló ayer un sondeo del instituto Emnid, con un aumento de 13 puntos respecto de agosto y un 39% en contra.
