Al menos 99 personas, entre ellas nueve argentinos, permanecían ayer desaparecidas luego del derrumbe de un edificio de 12 pisos en la ciudad estadounidense de Miami, reportaron las autoridades locales y la Cancillería.

La agencia francesa AFP consignó que al menos una persona murió en esa catástrofe. El derrumbe ocurrió cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como "la pequeña Buenos Aires", donde residen argentinos que emigraron en 2001. Se trata del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.

"Las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial cerca de Miami (EEUU) este jueves (por ayer), lo que hace temer un alto balance de víctimas", dijo el jefe de la Policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

"Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99. Eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar" de las pesquisas, añadió.

La Cancillería argentina indicó que se sigue buscando a 9 argentinos que estaban alojados en ese edificio. Seis paraguayos tampoco fueron encontrados. Entre los paraguayos está la cuñada del presidente Mario Abdo Benítez.

Más de 80 dotaciones de bomberos llevan adelante una imponente operación de rescate. El canciller de Argentina, Felipe Solá, apuntó que el derrumbe, del que no se ha dado una causa oficial, "se atribuye a un ingreso del mar por forma subterránea". Arquitectos encargados de realizar construcciones en Miami creen que hubo una falla estructural. "Posiblemente se hayan deteriorado hierros en una columna", supone el arquitecto Julio González Montaner. Explica que la niebla salina es muy corrosiva. Ataca a las barras de hierro que están dentro del hormigón anulando su capacidad para resistir peso. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento colaboran para que el deterioro avance. Puede haber colapsado una columna en un sector muy expuesto, como la planta baja.


Actores en shock

Los actores argentinos Gimena Accardi y Nicolás Vázquez estaban parando en el edificio derrumbado en Estados Unidos desde inicios de junio y lograron abandonarlo a tiempo para ponerse a salvo. "Seguimos en shock, hay gente desaparecida, muerta. Muchos van a sufrir por esto", dijo Vázquez.