Miles de pájaros murieron en EEUU, mientras que días después el fenómeno se repitió en una ciudad sueca, lo extraño de estos fallecimientos es la falta de causas certeras, ya que hasta el momento se barajan muchas hipótesis.

En la localidad de Beebe en Arkansas, 5 mil aves cayeron muertas del cielo, especialmente mirlos de ala roja, en esta ciudad también se hallaron 80 mil peses sin vida en las orillas del Río Arkansas, ambos hechos ocurrieron la noche de Año Nuevo.

Después en Luisiana 500 aves, entre mirlos y estorninos, aparecieron muertos cerca de una autopista; y en Suecia docenas de aves fueron hallada sin vida en la localidad de Falköping.

En estos lugares mucho se dice sobre las posibles causas; por esto grupos de científicos y la gente del común ha ideado teorías que van desde lo más lógico hasta otras muy agarradas de los pelos. Una de ellas sería que los animales murieron por estrés por los fuegos artificiales. Las aves podrán haber chocado contra ellos o haber muerto de un paro cardíaco. Pero esto parece imposible porque jamás se ha visto una muerte masiva en esta época.

Por otra parte, algunos medios estadounidenses vinculan el asesinato de John Wheeler ex asesor de los ex presidentes Ronald Reagan, George Bush y George W. Bush, con la muerte de las aves, ya que un informe preparado para el Primer Ministro Ruso Vladimir Putin por la Dirección de Inteligencia Militar Extranjera asegura que Wheeler fue asesinado después de una amenaza que hizo diciendo que iba a exponer públicamente una prueba Militar de los EEUU de gas venenoso que mató a 5.000 pájaros en Arkansas..

Las fuertes tormentas de los últimos días también es considerada una posible teoría al igual que el envenenamiento masivo, lo que se descartó porque los peces muertos eran de la misma especie, las aves, a las que se encontraban con el estómago vacío, y tendría que ser un veneno muy certero para matar a todas al mismo tiempo.

Y hablando de teorías también aparecieron algunas descabelladas como el suicidio masivo o la idea del juicio final o fin del mundo.

Según Bo Boehringer, secretario de prensa del Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Luisiana "las aves han sido enviadas a laboratorios de Georgia, Iowa y Wisconsin para analizar las causas de su muerte'. Mientras que Keith Stephens, portavoz de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas explicó que "estamos investigando más sobre otros acontecimientos estresantes.

En tanto Greg Butche, director de conservación aviar en la Audubon Society, indicó que: "Un fallecimiento masivo de pájaros puede deberse al hambre, tormentas, enfermedades, pesticidas, colisiones con estructuras construidas por el hombre o por alteraciones humanas. Los primeros hallazgos indican que se trata de incidentes aislados que se deben a alteraciones o desorientación".