Egipto, 1 de febrero.- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años, aseguró hoy que no se presentará para un nuevo mandato en las elecciones de septiembre. También anunció la ‘formacion de un nuevo gobierno que respondera a las exigencias de nuestros jovenes‘, durnte un mensaje televisado esta noche transmitido por cadena CNN.

Esta decisión habría sido influida por un llamado telefónico del presidente norteamericano Barack Obama, sugiriéndole que tomara estas acciones y no formara parte de los comicios.

Según algunas de las versiones que circulan, para poder permanecer en el poder hasta septiembre, Mubarak ofrecería al pueblo algo a cambio: disolver el congreso y convocar a una reforma de la constitución.

Sin embargo, el interrogante formulado por los analistas se centra en cómo se sostendrá el mandatario durante los meses restantes, si decide quedarse.

La televisora Al Arabiya también adelantó que el vicepresidente Omar Suleiman había iniciado reuniones con representantes de los distintos partidos.

El despacho de Suleiman ha estado en contacto con grupos de manifestantes en la plaza Tahrir en El Cairo, el punto de concentración de las protestas, agregó el medio.