Buenos Aires, 28 de diciembre.- Chita, el chimpancé que protagonizó películas de "Tarzán" en las décadas del 30, murió a los 80 años de edad, informó el santuario de Florida donde el animal vivió por más de 50 años.

"Es con gran pesar que la comunidad pierde a un querido amigo y un miembro de la familia el 24 de diciembre de 2011", señaló en su sitio web el Santuario Suncoast Primate de Palm Harbor, en Florida.

Chita participó, entre otras, en las películas "Tarzán the Ape Man" (Tarzán de los Monos) en 1932 y "Tarzán and his Mate" (Tarzán y su compañera) en 1934, películas que relatan las aventuras de un hombre criado en la selva, protagonizados por Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan.

El chimpancé, que llegó al santuario en 1960, amaba pintar con sus dedos y mirar fútbol americano, y se calmaba escuchando música cristiana, dijo al diario Tampa Tribune Debbie Cobb, director del Santuary Suncoast Primate.

"El podía saber cuando yo tenía un día bueno o un día malo. Siempre trataba de hacerme reír si yo estaba teniendo un día malo", comentó Cobb al periódico.

Ron Priest, un voluntario que trabaja en el santuario, dijo al Tribune que Chita se destacaba porque podía pararse con la espalda erguida, como un humano, además de tener otros talentos.