Buenos Aires, 31 de diciembre.- Mientras estás desayunando, inaugurando un nuevo día (el último del año), en otras partes del mundo ya recibieron 2012 y están en pleno festejo. El primer país que alzó las copas para comenzar la rueda de los buenos augurios alrededor del globo fue Nueva Zelanda, cuando en Argentina el reloj marcaba las 8. Dos horas después, Australia fue una fiesta de colores en el cielo. Sydney celebró la llegada del nuevo año en el tradicional puente de la capital.

En la ciudad de Auckland, la mayor de Nueva Zelanda, tuvo lugar con motivo del Año Nuevo un espectáculo de fuegos artificiales de cinco minutos de duración. Los festejos arrancaron el trote de este a oeste por mediode los husos horarios hasta llegar a Alaska y algunas islas del Pacífico.

Celebración universal

El 1 de enero se convirtió en el día en que comienza el año desde 1582, cuando el papa Gregorio XIII instauró el calendario gregoriano. Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día de marzo, pero fue sufriendo algunas modificaciones hasta llegar al actual.

Aunque muchas culturas del mundo tienen su propia celebración del Año Nuevo, la expansión de la occidental provocó que el 1 de enero adquiriera carácter universal; el Año Nuevo chino, por ejemplo, se basa en el calendario lunar y cae en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre), por lo que podría tener lugar entre el 21 de enero al 21 de febrero. El próximo año chino, por ejemplo, comenzará el 23 de enero de 2012 y se extenderá hasta el 9 de febrero de 2013.

Cada pueblo y cada cultura tiene su forma particular de celebrar la llegada del Año Nuevo. Como en Argentina, en muchos países la celebración es más bien íntima, con una cena entre familiares y amigos; pero en muchos otros lugares los festejos se hacen en la calle, con espectáculos públicos de fuegos artificiales, danza y música. Son los casos de Nueva Zelanda, Sydney o Nueva York (con el tradicional globo que sueltan en Times Square). Los vecinos chilenos, por su parte. organizan el espectáculo de fuegos de artificio más extenso del mundo.

En España la víspera del Año Nuevo se llama Nochevieja y está muy extendida la costumbre de comer 12 uvas mientras suenen las 12 campanadas que da el reloj de la Puerta del Sol. Esta tradición se repite en países latinoamericanos como México y Venezuela.

Los países que clausurarán los festejos de Año Nuevo son los que se encuentran en el huso horario -11. Cuando sean las 8 de mañana y muchos tucumanos se dispongan a acostarse, en Samoa Americana, en las Islas Midway y en otras tierras perdidas del Pacífico recién estarán empezando a descorchar las botellas.