El matrimonio entre parejas del mismo sexo en Chile quedó listo ayer para convertirse en ley luego de la aprobación por parte del Congreso del instrumento legal que garantiza derechos de reconocimiento legal y filiación.

El Senado aprobó la iniciativa con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, tras lo cual pasó a la Cámara Baja, que lo respaldó con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

El proyecto quedó listo para la promulgación del presidente Sebastián Piñera, que a mediados de año anunció que pondría discusión inmediata al texto para que se convirtiera en ley. "Hoy es un día histórico, nuestro país ha aprobado el matrimonio igualitario, un avance más en materia de justicia, en materia de igualdad, con un reconocimiento de que el amor es amor", dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Luego de que el proyecto fuera ampliamente dilatado desde su ingreso en 2017 impulsado por la expresidente Michelle Bachelet, Piñera anunció en junio de este año que impulsaría la urgencia en su trámite.

"Cuesta creerlo, que hoy estamos dando este paso", dijo Rolando Jiménez, de la organización MOVILH y uno de los mayores defensores del proyecto, quien recibió reconocimientos de diversos legisladores durante el debate. El proyecto modifica el Código Civil y otros cuerpos legales.