El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que pidió a los líderes del Congreso demorar una votación sobre el uso de la fuerza contra Siria para dar una oportunidad a una propuesta rusa de que Damasco coloque sus armas químicas bajo control internacional.
‘Pedí a los líderes del Congreso que pospongan la votación‘ sobre la autorización de un ataque a Siria ‘mientras avanzamos por esta senda‘ que se abre con la iniciativa rusa, dijo Obama en un discurso televisado a la nación. El presidente dijo que veía ‘señales alentadoras‘ en estos nuevos esfuerzos diplomáticos sobre Siria.
Aunque expresó cierto escepticismo sobre la propuesta de Rusia, Obama buscará ver si la idea es seria, según funcionarios. Sin dejar de ratificar la necesidad del ataque sobre Siria, Obama dijo que es demasiado pronto para saber si serán exitosos los esfuerzos diplomáticos para que el líder sirio Bachar Al Asad entregue el control de las armas químicas, en relación a la propuesta de Rusia.
‘Y cualquier acuerdo debe verificar que el régimen de Al Asad cumpla con sus compromisos. Pero esta iniciativa tiene el
potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza‘, agregó el mandatario.
Obama también explicó que es en interés de la seguridad nacional del país que Siria enfrente las consecuencias de un ataque con armas químicas del 21 de agosto, que funcionarios estadounidenses dicen mató a 1.429 personas.
El líder estadounidense dice que no actuar en respuesta al ataque con gas venenoso alentaría a los enemigos del país a intentar ganar acceso a las armas químicas y utilizarlas contra objetivos estadounidenses.
En su discurso, un día después de la propuesta rusa, Obama mantuvo dos líneas fundamentales: la necesidad de mantener la presión sobre Al Asad con la amenaza de un posible ataque militar, e intentar también la solución diplomática.
Obama reconoció que la idea de un posible ataque ‘no será popular‘, pero insistió en que la comunidad internacional no puede permitir el futuro uso de armas químicas que, de paso, envalentone a regímenes como el de Irán y que ponga en riesgo a Oriente Medio. Un ataque ‘limitado puede hacer que Al Asad, o cualquier otro dictador, se lo piensen dos veces antes de usar armas químicas‘, insistió Obama.
Fuentes: Télam, Efe y Reuters