Buenos Aires, 12 de abril.- ProPublica ganó el lunes un codiciado premio Pulitzer por un reportaje de investigación sobre polémicas muertes en un centro médico de Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina, en la primera vez que se otorga el galardón a un medio periodístico en internet.

La crónica de las decisiones de los médicos a cargo de pacientes en el centro médico afectado por la inundación, escrito por Sheri Fink de ProPublica en colaboración con The New York Times Magazine, es el primer artículo de una organización de noticias en internet que gana el máximo premio periodístico.

ProPublica, una organización sin fines de lucro, es considerada por algunos como un nuevo modelo para el periodismo, en momentos en que las publicaciones tienen menos recursos para destinar a los reportajes de investigación.

El sitio de internet www.sfgate.com del periódico San Francisco Chronicle ganó por mejor caricatura editorial, la primera vez que una entrada publicada en internet gana en esa categoría. La serie de caricaturas animadas pertenece a Mark Fiore.

En la categoría de periodismo de investigación se entregó
otro premio, además del de ProPublica, a Barbara Laker y Wendy
Ruderman del diario Philadelphia Daily News por su reportaje que puso al descubierto un escuadrón corrupto de la policía antinarcóticos.