Sínodos. Pablo VI fue el pontífice que llevó a término el Concilio Ecuménico Vaticano II y es considerado el creador de los sínodos.

El papa Francisco canonizará en el Vaticano el próximo 14 de octubre a Pablo VI y al arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, anunció ayer durante el consistorio ordinario.

La canonización tendrá lugar durante el Sínodo de Obispos, la asamblea de prelados llegados de todo el mundo al Vaticano y que este año abordará temas relativos a la juventud desde el 3 hasta el 28 de octubre.

Pablo VI, de nombre Giovanni Battista Montini y cuyo pontificado transcurrió entre 1963 a 1978, es recordado por llevar a término y defender el influyente Concilio Vaticano II, iniciado por su predecesor, el ya santo Juan XXIII, en 1962.

En 1967 creó cardenal a Karol Wojtyla, San Juan Pablo II, y diez años más tarde a Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, el papa emérito. Francisco proclamó beato al papa Pablo VI en octubre de 2014 y en la ceremonia destacó "su visión de futuro".

Pablo VI será el tercer papa que canoniza Francisco, después de San Juan XXIII y San Juan Pablo II, y el pasado noviembre abrió el proceso para beatificar a Juan Pablo I, cuyo ministerio sólo duró 33 días en 1978.

Montini fue el primer papa viajero, y por tanto el primero en visitar Tierra Santa, y emprendió viajes por los cinco continentes. Sufrió un atentado en 1970, cuando un pintor boliviano le hirió con dos puñaladas a su llegada al aeropuerto de Manila y es además considerado también el Papa del diálogo y la reconciliación entre las diferentes Iglesias. Prueba de ello fue el histórico abrazo con el entonces patriarca Atenagoras, que abrió el camino de reconciliación entre la Iglesia católica y la ortodoxa.

En un consistorio que presidió ayer por la mañana en la sala Clementina del Vaticano, Jorge Bergoglio fijó la fecha de las canonizaciones de los dos beatos para un domingo en medio del Sínodo sobre la juventud en Roma.

Pablo VI, que le da el nombre al aula cerrada en la que Francisco celebra sus audiencias generales, fue el pontífice que llevó a término el Concilio Ecuménico Vaticano II y es considerado el creador de los sínodos. El nombre de los dos próximos santos está ligado desde hace más de 40 años: Romero fue nominado Arzobispo de San Salvador por el Papa Pablo VI en 1977. El milagro aprobado para que el "papa Montini" emprenda su camino a los altares tiene que ver con Amanda, una niña que se encontraba en el vientre de su madre a punto de morir, y se salvó luego del rezo materno en el santuario dedicado a Pablo VI en la ciudad italiana de Brescia. Montini fue conocido como "el papa peregrino" por ser el primero en viajar fuera de Italia en la era moderna, y es uno de los más reconocidos por Francisco, que ha declarado que su exhortación apostólica "Evangelli Gaudium", de 2013, fue fuertemente influenciada por la "Evangelli Nuntiandi" del futuro santo.


 

>>  "San Romero de América" 

Monseñor Romero, que será convertido en santo, fue muy popular en América latina y llamado "la voz de los sin voz" por su consagración a los más desfavorecidos. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha, al comienzo de la guerra civil en El Salvador. "Fue Arzobispo en una época de gran crisis política", lo resaltó Francisco ayer.

"San Romero de América", como lo conocen los salvadoreños, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño ocurrido entre 1980 y 1992.

En sus mensajes, Romero denunciaba todas la injusticias de aquel entonces y defendía a los más pobres y desprotegidos, lo que terminó por costarle la vida.