Tercero. Pablo VI (foto) será el tercer papa que Francisco (Jorge Bergoglio) convierte en santo.


El papa Francisco canonizará hoy al papa italiano Pablo VI, el pontífice que condenó la píldora anticonceptiva.

La ceremonia será celebrada en la plaza de San Pedro ante miles de personas. La canonización de Pablo VI, pontífice de 1963 a 1978, figura histórica del Concilio Vaticano II, que modernizó a la iglesia y mejoró la mala relación con el judaísmo, premia a un pontífice que pasó a la historia por irritar a los conservadores y a los liberales.

Es porque firmó en 1968 la controvertida encíclica Humane Vitae, que incluyó la prohibición de la píldora anticonceptiva. Será el tercer papa que Francisco convierte en santo después de Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005).

El primer milagro, que le permitió ser beatificado, fue la curación de un feto en los primeros años de la década de los 90 del pasado siglo en California, después de que se diagnosticase que tenía graves problemas cerebrales, pero la madre se negó a abortar y el niño nació sin problemas.

El segundo milagro fue otra curación de un bebe en el vientre de su madre. La niña se encontraba en el quinto mes de gestación. La madre, de Italia, tenía un embarazo difícil y corría riesgo por una patología que habría podido comprometer la vida del feto y de la madre. Tras la beatificación, el 19 de octubre de 2014, la angustiada madre fue a rezarle al nuevo beato al Santuario de las Gracias. Ante el estupor de los médicos, la niña nació sin problemas de salud.