El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó ayer los avances registrados en las tareas de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, que provocó 524 muertes.

De acuerdo con un informe difundido ayer por el Gobierno, se han reparado parcial o totalmente el 99,1 por ciento de las infraestructuras públicas y se han recuperado las 4.250 camas hospitalarias que resultaron dañadas.

El sismo, el quinto más fuerte registrado en la historia, dejó dañados o inutilizados 1.554 kilómetros de caminos, 212 puentes, 9 aeropuertos y aeródromos, 28 caletas pesqueras y 748 sistemas de agua potable, entre otras infraestructuras.

"Puedo afirmar hoy día, cuando aún no se cumple el primer aniversario de esa catástrofe, que la reconstrucción está avanzando a paso firme y que hemos logrado en esta materia avances y logros muy significativos", resaltó Piñera durante un encuentro con corresponsales extranjeros.

Sin embargo, el informe revela que aún son muchos los proyectos que quedan por ejecutar, en especial en educación y vivienda, para recuperar todo lo que el terremoto destruyó, un objetivo que el Gobierno fija para el último día de su mandato, el 11 de marzo de 2014.

De acuerdo con el informe difundido ayer, el devastador sismo afectó a 12,8 millones de personas y destrozó 220.000 viviendas, 3.700 escuelas y 73 hospitales. Piñera informó que dos tercios de las escuelas dañadas "ya están reparadas o en proceso de reconstrucción" y señaló que "de las 220.000 viviendas dañadas se dio subsidio a más de 135.000 familias".

Pero el mandatario admitió que "la tarea aún no ha terminado y nos queda un largo camino por recorrer" porque hay muchas familias que siguen viviendo en aldeas de emergencia. De hecho unas 4.000 familias afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 en Chile siguen viviendo en aldeas de emergencia en espera de soluciones habitacionales. Según explicó ayer Piñera, la planificación de la reconstrucción se realizó en tres etapas, que incluyó la emergencia inmediata -hasta el 31 de marzo-, la de invierno -hasta julio- y la de reconstrucción, que concluirá el 11 de marzo de 2014.

Durante una reunión con corresponsales, el presidente reconoció el trabajo de la sociedad civil y, en especial, de los 12.000 miembros de las Fuerzas Armadas que contribuyeron a establecer el orden y colaboraron en la remoción de escombros.

En tanto, la ayuda internacional de emergencia sumó 22 millones de dólares, según cálculos del Gobierno. Piñera vinculó los avances en la reconstrucción con la reactivación económica del país y con el desarrollo de siete grandes reformas, que afectan a la educación, la salud, la pobreza, la seguridad ciudadana, la democracia, el medioambiente y la modernización del Estado. "A pesar del terremoto hemos conseguido cumplir en lo esencial los compromisos de nuestro programa de Gobierno", remarcó.