El apellido Castro ya no será, al menos en teoría, sinónimo de poder omnipresente en Cuba. A 62 años del triunfo de la Revolución, el prometido y tantas veces postergado recambio generacional impactará de lleno en el liderazgo del todopoderoso Partido Comunista, en momentos en que la isla atraviesa una grave crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus.

Raúl Castro, que el 3 de junio cumplirá 90 años, dejará el cargo de primer secretario de la agrupación en el Octavo Congreso del PCC que se realizará desde este viernes y hasta el lunes próximo en La Habana a poco más de cuatro años de la muerte de su hermano, Fidel Castro. Se trata, en la práctica, del cargo político más influyente de la isla.

Su posible heredero, el actual presidente Miguel Díaz Canel, de 60 años y quien lo sucedió en la presidencia del país, tiene asegurados casi todos los boletos para continuar con su legado.

La salida del hermano menor de los Castro no ha sido oficializada aún, pero el propio exministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias anunció en 2016 el retiro de la generación histórica para este año. Su número dos, José Ramón Machado Ventura, un legendario combatiente de la Sierra Maestra, tiene 90 años y sumaría su nombre a este recambio de piezas para “rejuvenecer” al partido.

Será la primera vez desde el 3 de octubre de 1965, cuando fue creado el nuevo Partido Comunista de Cuba tras la fusión del Movimiento 26 de Julio con otras organizaciones revolucionarias, que un Castro no encabezará la cúpula del PCC.

Crisis, sueños y pandemia

Mientras la televisión cubana prepara el terreno con la transmisión en horario central de la serie “Conquistando un sueño”, sobre la historia del Partido Comunista de Cuba en nueve episodios, la población está hoy más preocupada por sortear los inconvenientes que le plantea la vida cotidiana y la pandemia de COVID-19.

Con estrictas restricciones sanitarias y números que rozan el millar de casos diarios de COVID-19, la población sufre escasez de productos de primera necesidad y aguarda esperanzada el resultado de las pruebas de dos vacunas cubanas (Soberana 2 y Abdala) que atraviesan la última fase de sus ensayos clínicos. Pero la crisis económica se agrava día a día.

El país sufrió en 2020 una caída de 11 puntos de su PBI a causa de la pandemia que golpeó a su principal fuente de ingresos, el turismo. Además, siguen vigentes numerosas medidas adoptadas por el expresidente estadounidense Donald Trump que agudizaron el embargo contra la isla vigente desde 1961 y que incluyen el fin del turismo estadounidense abierto por su antecesor Barack Obama y una severa limitación del envío de remesas.

Raúl Castro, ¿secretario emérito?

Para el analista y abogado cubano Eloy Viera Cañive, colaborador de medios dedicados a noticias de Cuba como el portal El Toque, el hecho de que los dirigentes históricos de la Revolución “abandonen las labores burocráticas diarias no quiere decir que no conserven la influencia y la capacidad de revertir a dedo cualquier decisión que se tome en el país”.

“No dudo que en el Congreso veamos declaraciones” que apunten a mencionar a Raúl Castro “como secretario emérito y guía experiencial” del PCC. “Esto permitiría que él, incluso desde su retiro, sea consultado con relación a las decisiones que puedan poner en riesgo el monopolio político del Partido”, sostuvo.

(Fuente: TN)