La ex secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice propuso en junio de 2008 que Argentina y Chile reciban a refugiados palestinos, según documentos filtrados al canal Al-Jazeera que difundió el diario británico The Guardian. Rice, secretaria de Estado durante la presidencia de George W. Bush entre 2005 y 2009, realizó la propuesta durante una reunión tripartita con negociadores de Israel y Palestina en Berlín, en el marco de diálogos para destrabar el conflicto territorial de Oriente Medio.

"Tal vez podrían encontrarse países que contribuyan, como Chile, Argentina, etc.", dijo Rice en uno de los denominados "Palestinan Papers" que difundió The Guardian y que reprodujeron agencias de noticias internacionales en las últimas horas.

Según el diario londinense, la ex funcionaria lanzó su propuesta como una "alternativa" a la de permitirles volver a sus hogares en los territorios ocupados por Israel. En las minutas que dio a conocer la prensa internacional, Rice aparece identificada con las iniciales CR.

The Guardian remarcó que Chile cuenta con una amplia comunidad palestina, con más de cien años de presencia en el país trasandino, y que ambas naciones tienen zonas escasamente pobladas.

La filtración de los documentos generó polémica en Medio Oriente, toda vez que Al-Jazeera dio a conocer que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) realizó grandes concesiones a Israel -ver aparte-.

El 6 de diciembre pasado, el Gobierno argentino reconoció a Palestina como "un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967". Fue dos semanas después de que el titular de la ANP, Mahmud Abbas, se entrevistara con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, y en sintonía con decisiones similares de Brasil y Uruguay, a las que, ayer, se sumó Perú. Lo mismo hicieron Chile y Perú después de las definiciones de Argentina. Tras conocerse los más de 1.600 documentos, entre ellos el que contenía la propuesta de Rice, Abbas señaló que "lo que se pretende es generar confusión. Presentaban algunas cosas como palestinas cuando en realidad eran israelíes", sostuvo al rechazar el contenido de los textos que tanto Al-Jazeera como The Guardian "autenticaron".

La propuesta recuerda la que se hizo en el pasado siglo para asentar a los judíos en Madagascar y algún otro país africano como Kenia.

Según The Guardian, posiblemente influyera en ella el traslado de 117 refugiados palestinos a Chile entre marzo y abril de 2008, pocos meses antes de la reunión berlinesa.

Se trata de un grupo de palestinos que había vivido en Irak muchos años y había terminado en un siniestro campo para refugiados en la frontera siria durante el caos que siguió al derrocamiento del presidente Saddam Husein.

Chile aceptó acoger a los refugiados en respuesta a un llamamiento de la ONU, según la portavoz de la oficina de ACNUR para Suramérica, Carolina Podesta de Footner.

Además de albergar a la mayor población palestina de toda Latinoamérica -calculada en más de 200.000 personas-, Chile aceptó también refugiados de Afganistán, Colombia y de la antigua Yugoslavia.

Según la representante de ACNUR, otros palestinos refugiados en Irak encontraron asilo en Brasil, Rumania e Islandia.