Buenos Aires, 2 de enero.- La flamante presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará a fines de enero próximo a la Argentina para reunirse con su par Cristina Fernández, en lo que será su primer viaje al exterior como mandataria.

El anuncio se conoció hoy luego del encuentro que tuvo esta tarde, en la ciudad de Brasilia, el canciller Héctor Timerman, que representó al gobierno nacional en la asunción de Rousseff, y su par Antonio de Aguiar Patriota.

El funcionario brasileño, en tanto, llegará a la Argentina el 10 de enero próximo, mientras que seis días después lo hará el ministro de Defensa Nelson Jobim, presencias que anticiparán el arribo de Rousseff para reunirse con la Presidenta a fines de este mes.

Según publicó la prensa brasileña, Patriota consideró ‘central‘ la relación bilateral entre ese país y la Argentina que, dijo, ‘vive hoy un momento de plenitud‘. ‘Cada vecino de Sudamérica tendrá una atención crecientemente diferenciada‘, adelantó en referencia a la política exterior, y añadió que Brasil buscará ‘completar la transformación de América del Sur en un espacio de integración humana, física y económica y donde el diálogo y la concertación se encarguen de preservar la paz y la democracia‘.

Durante el encuentro en Brasilia, Timerman y Patriota acordaron hoy una agenda de encuentros de alto nivel que incluye la visita del funcionario a Buenos Aires el próximo 10 de enero.

Además, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, viajará al país el 16 de enero, mientras que la presidenta Rousseff se entrevistará con Cristina Fernández a ‘fines de enero‘, destacó la Cancillería en un comunicado.