El Gobierno de Estados Unidos impuso ayer sanciones económicas al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por ‘jugar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos‘.


El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó también al empresario Samark José López Bello, por ser el ‘testaferro‘ de El Aissami y proporcionar ‘material, apoyo financiero, bienes y servicios en apoyo de actividades de tráfico internacional de narcóticos‘ o actuar ‘en nombre de El Aissami‘, explicó ayer un alto funcionario de EEUU en una llamada telefónica con periodistas.


La imposición de estas sanciones ‘no es una reacción‘ a su nombramiento como vicepresidente en enero pasado, aclaró la fuente. ‘Es el resultado de una investigación de años relacionada con el narcotráfico‘, explicó el funcionario, que insistió en aclarar que estas sanciones no son una represalia diplomática contra el Gobierno de Venezuela sino que se dirigen a dos individuos ‘exclusivamente‘ por sus vínculos con el narcotráfico.


Las autoridades estadounidenses han tenido a El Aissami en la mira desde hace una década, cuando docenas de pasaportes venezolanos falsos fueron a dar a presuntos miembros de Hezbollah en el Medio Oriente. Además, un prominente narcotraficante venezolano dijo, en 2011, que lo había sobornado a través de su hermano para que no impidiera el tráfico de cuantiosos cargamentos de cocaína.


El Aissami -de ascendencia sirio-libanesa y 42 años de edad- jugó un papel clave en un esquema de tráfico de drogas y supuestamente supervisó el envío de cargamentos de droga con destino final a EEUU. De tales operaciones ilícitas obtuvo un beneficio económico significativo, según fuentes oficiales. El vicepresidente es señalado como el sucesor del presidente Nicolás Maduro.