Benedicto XVI responderá hoy a siete preguntas formuladas por personas de distintos países, entre ellos una niña japonesa, en un programa de la televisión pública italiana RAI, un hecho sin precedentes en la historia del Papado y en la de la televisión.

El programa, llamado "A Sua immagine. Speciale Venerdi Santo" (A su imagen. Especial Viernes Santo), tiene las respuestas del Pontífice grabadas desde hace varios días en la Biblioteca Privada de Benedicto XVI.

De las siete preguntas, la primera, según adelantó ayer el diario de los obispos italianos Avvenire, es la de Elena, una niña japonesa de 7 años, que ha sufrido el reciente terremoto y le pregunta al Papa por qué tiene miedo, está triste y por qué los niños deben tener tanta tristeza. Benedicto XVI le responde: "¿Por qué tenéis que sufrir mientras otros viven con comodidad? No tenemos la respuesta, pero sabemos que Jesús ha sufrido como vosotros y está de vuestra parte".

La segunda pregunta es de una madre italiana, María Teresa, que desde hace dos años tiene un hijo en estado vegetativo y le pregunta al Pontífice donde está en estos momentos el alma de su hijo con el que no puede comunicarse (la pregunta fue grabada con la madre al lado de su hijo), a esto Benedicto XVI responde, que el alma está aún presente en el cuerpo.

"La situación, tal vez, es como la de una guitarra con las cuerdas rota, por lo que no se puede tocar. Así el instrumento del cuerpo es frágil y vulnerable y el alma no puede sonar, pero sí está presente. Yo estoy seguro de que esa alma escondida siente profundamente vuestro amor", afirmó el Papa.

Otro de los interrogantes es el de una mujer musulmana de Costa de Marfil que pregunta sobre Jesús, maestro de la paz, y le pide ayuda, mientras siete jóvenes cristianos estudiantes de Irak le preguntan sobre el riesgo de ser cristianos en zonas como esa, donde son una exigua minoría.

Por otra parte, alumnos de una escuela primaria de la provincia de Módena (Norte de Italia) preguntan al Papa el porqué, si Jesús "que sabía todo como padre", eligió entre los apóstoles a Judas y permitió que le traicionara.

Las otras preguntas se refieren a la Pascua, y a la dificultad del hombre moderno para comprender el misterio de la Resurrección.