Un joven indonesio de 19 años sobrevivió 48 días a la deriva en alta mar adentro de una cabaña de pesca. Aldi Novel Adilang fue finalmente rescatado por un barco carguero, cuando estaba a más de 2 mil kilómetros de distancia en aguas de Guam. Finalmente lo dejaron en Japón.

El diplomático del consulado de Indonesia en Osaka, Fajar Firdaus, confirmó que el chico se encuentra en buen estado y que se reunió con su familia en su localidad de origen, Wori, en la provincia de Célebes del Norte.

"El capitán del barco que lo rescató dijo que estaba tan débil cuando lo encontraron que no podía levantarse por la extenuación", declaró Fajar.

El 14 de julio, Aldi quedó atrapado en una plataforma flotante de madera que sirve para la captura de peces a la que se rompió el cabo que la sujetaba y los fuertes vientos lo empujaron con dirección norte.

La víctima vivía en esa plataforma, en la que realiza tareas de mantenimiento de la iluminación que sirve como cebo para atraer la pesca y sólo se cruzaba con otras personas una vez por semana, cuando iban a recoger el pescado y a dejarle provisiones.

La estructura no tenía motor, de modo que cuando se soltó quedó a la deriva. Sin embargo Aldi tenía una radio que funciona a base de energía solar con la que intentó contactarse con al menos diez barcos con los que se cruzó.

Al final, el carguero MV Arpeggio, de bandera panameña, captó la señal y lo rescató el 31 de agosto en aguas de Guam.

El salvataje fue complicado porque había una fuerte marejada que le impedía al carguero aproximarse demasiado ante el peligro de destruir la plataforma de madera, por lo que el náufrago debió agarrarse a un cabo que le lanzaron y saltar al agua.