Buenos Aires, 11 de junio.- A once días de la tragedia por el Airbus A330 que cayó al Atlántico frente a la costa de Brasil con 228 ocupantes, las posibilidades de hallar a todas las víctimas y las cajas negras del avión son cada vez más difíciles, en tanto los familiares demandarán a Air France.

Hoy hallaron otros tres cadáveres y ya son 44 los cuerpos rescatados del agua, en tanto otros varios, todavía no se sabe cuántos, fueron avistados hoy en el mar.

Los cuerpos fueron hallados en la llamada "área primordial", a unos 1350 kilómetros de la costa brasileña, región donde con más probabilidades de dar con víctimas y restos de la aeronave siniestrada el 31 de mayo, consigna un cable de la agencia Ansa.

Los cadáveres habían sido avistados por aviones franceses en aguas "de responsabilidad de Dacar (Africa)", explicó el brigadier Ramón Cardoso, de la Fuerza Aérea, quien reiteró que la premisa de los militares brasileños es rescatar cuerpos y la de equipos franceses encontrar partes de la aeronave.

"Es prácticamente remota" la chance de hallar a las 228 personas que viajaban a bordo del vuelo Air France 447, de Río de Janeiro a Paris, cuando se precipitó al mar en circunstancias aún inciertas.

"Nosotros ya hablamos con los familiares de la víctimas sobre las dificultades" para ubicar los restos debido a que son desplazados por las corrientes y a las dificultades climáticas que enfrentan los rescatistas, agregó el militar.

Sin embargo, las posibilidades de encontrarlos a todos son "extremadamente remotas", admitió hoy Cardoso. También "son muy pequeñas" las chances de hallar las cajas negras de la aeronave, piezas clave para determinar las causas del accidente, informó el vocero del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, capitán Christophe Prazuck.

Esa evaluación fue realizada tras la llegada del submarino nuclear francés "Emeraude", equipado con sonares ultrasensibles, capaces de captar en el fondo del mar las señales sonoras que envían, por un tiempo determinado, las cajas negras.

Prazuck precisó que el sumbarino, con 72 tripulantes a bordo, rastreará un área de 36 kilómetros cuadrados por día, y cubrirá toda la zona marítima de jurisdicción brasileña en el punto donde se presume que cayó el avión, a 1.150 kilómetros de la ciudad nororiental de Recife.

Pero los esfuerzos pueden resultar inútiles, admitió Prazuck, debido a que es posible que las emisiones sonoras de las cajas negras sean de muy bajo nivel, ya que la región marítima donde cayó la aeronave presenta irregularidades que dificultan mucho las búsquedas. En tanto, comenzó hoy en el Instituto Médico Legal (IML) de Recife la identificación de los primeros 16 cuerpos de las víctimas, informó la agencia de noticias DPA. Los cuerpos arribaron a esa ciudad nororiental provenientes de la isla de Fernando de Noronha, donde se reciben los cadáveres rescatados de altamar y se centraliza el operativo de búsqueda.

Otros 25 cuerpos que ya fueron preidentificados en Fernando de Noronha están camino a Recife, donde fue creado un grupo de trabajo integrado por técnicos brasileños y franceses. También fueron rescatados pedazos de la aeronave, aunque en cantidad "relativamente pequeña" según la Aeronáutica, y pertenencias personales de las víctimas. Cardoso dijo hoy que las búsquedas pueden prolongarse por más días de lo previsto -19 de junio- y llegar hasta el 25 de junio.

Cardoso comentó que no cuenta con detalles de la búsqueda de las 8 cajas negras del avión pues Francia no está obligada a reportar informaciones sobre los restos del avión a Brasil.

Partes de la máquina ya llegaron a territorio brasileño y se aguarda que peritos franceses las estudien en los próximos días. Familiares de pasajeros brasileños desaparecidos, entre tanto, evalúan procesar a la empresa Air France.

"Nuestra justicia es arcaica y demora, hay interés de parte de algunas familias de ir a la Justicia de Francia, en vez de hacerlos acá (en Brasil)", declaró Nelson Faria Marinho, militar retirado, cuyo hijo viajaba en el Airbus 330-200.

El abogado Leonardo Amarante, especialista en Derecho Aeronáutico, afirmó que lo más adecuado es que los deudos de las víctimas abran procesos en Francia y no en Brasil.

Los afectados, dijo el letrado, deben promover "acciones en el tribunal del país donde la empresa tiene sede". "Es más coherente entrar con un proceso en el país responsable por la investigación de las causas del accidente", añadió el abogado.