Un hombre armado mató ayer a dos soldados estadounidenses e hirió de gravedad a otros dos, en un tiroteo contra un colectivo del ejército en el aeropuerto internacional alemán de Frankfurt.

La policía informó que el autor de los disparos, al parecer, es un hombre de 21 años proveniente de Kosovo. El joven que huyó tras el tiroteo fue detenido posteriormente.

Según el ministro de Interior del estado alemán de Hesse, Boris Rhein, todavía se desconocen los motivos del tiroteo, y no descartó que se pudiera tratar de un ataque terrorista. "De momento no se puede descartar nada", señaló Rhein.

En tanto, el ministro del Interior kosovar, Bajram Rexhepi, afirmó que la policía alemana ha identificado al sospechoso como Arif Uka, un ciudadano kosovar de la norteña ciudad de Mitrovica.

El detenido disparó varias veces contra un autobús que transportaba militares estadounidenses y mató en el acto a su conductor y a un soldado e hirió de gravedad a otros 2 militares.

El incidente se produjo cerca de las 14.20 en Alemania (10.20 en Argentina) en el carril para autobuses junto a la Terminal 2 del aeropuerto internacional de Frankfurt, en el que el ejército de EEUU opera también vuelos militares.

Este aeropuerto es el más grande y transitado de Europa, ya que allí se realizan las combinaciones con destino a Asia y Medio Oriente. Se calcula que pasan anualmente cerca de 50 millones de viajeros. Este aeropuerto es utilizado por 119 aerolíneas, aterrizan y despegan diariamente unos 150.000 pasajeros.

Los 10 o 15 soldados que se encontraban en el autobús debían ser trasladados a la base aérea estadounidense en Ramstein (ciudad alemana), tras llegar a Frankfurt procedentes de Londres.

EEUU ha mantenido tropas en Kosovo desde 1999, cuando una campaña de bombardeos de la OTAN sacó del lugar a las fuerzas serbias. Las tropas estadounidenses ahora ayudan a supervisar una frágil paz desde que Kosovo declaró su independencia de Serbia en el 2008.

En este marco, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo estar "entristecido" y "escandalizado" por ese ataque. El mandatario norteamericano aseguró que no ahorrará "ningún esfuerzo" para llevar a los responsables ante la Justicia e insistió en que su Gobierno se encuentra en estrecho contacto con las autoridades alemanas para esclarecer los hechos.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "conmocionada" por el incidente. También expresó su "apoyo" y solidaridad a los familiares de las víctimas y a los ciudadanos estadounidenses en Alemania en general, y aseguró que su Ejecutivo hará todo lo posible para que este suceso se aclare "rápidamente".