Venezuela vivió ayer una jornada de tensión y estupor como consecuencia de los resultados oficiales de la elección de gobernadores de ayer, desconocidos por la oposición, que reclamó una auditoría y anunció "acciones de calle" tras el anuncio del triunfo chavista. Mientras tanto, en Ciudad Bolívar, la capital de Bolívar, el único de los 23 estados donde aún no se conocía el ganador de los comicios, la policía local reprimió con gases lacrimógenos una manifestación de ciudadanos que reclamaba la difusión de los resultados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a última hora de anoche que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 17 de las 23 gobernaciones en pugna, la oposición solo cinco y estaba pendiente la resolución en Bolívar, donde no había una tendencia irreversible.

Esos resultados causaron sorpresa y estupor en amplios sectores, pues contradijeron lo reflejado por encuestas de intención de voto e incluso proyecciones realizadas el mismo domingo mismo sobre la base de sondeos a boca de urna, que preveían que la oposición ganaría entre 12 y 18 gobernaciones.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a los partidos opositores advirtió anoche que el CNE se aprestaba a divulgar resultados "sospechosos" y luego anunció que desconocía los guarismos oficiales.