Tras muchas horas de trabajo en el lugar del derrumbe del edificio en Surfside, en el condado de Miami, el equipo de búsqueda y rescate ha resuelto un cambio en la estrategia. Así se informó en la última conferencia de prensa, en la que el jefe asistente de Bomberos, Ray Jaddalah, confirmó que se han escuchado sonidos debajo de los escombros.

“Todas las operaciones ocurren debajo de los escombros”, dijo, y precisó que si bien se había iniciado con una búsqueda por arriba de los restos del edificio colapsado, el equipo de tareas ahora trabaja desde el estacionamiento del subsuelo. “Los bomberos continúan haciendo cortes, brechas y colocando sonares y cámaras de búsqueda para localizar a las víctimas”, detalló Jadallah esta tarde.

Y precisó: “Recibimos sonidos. No necesariamente gente hablando, sino sonidos. Lo que suena como gente golpeando... la posibilidad de un golpe. No hemos escuchado ninguna voz”.

En este sentido, Jadallah destacó que 37 personas han sido rescatadas de los escombros. Según precisaron los especialistas, el operativo se determina mientras se avanza con la búsqueda. “Ahora, todos nuestros recursos se han enviado debajo de los escombros”, destacó el jefe asistente de los Bomberos, quien precisó que por ahora hay unos 70 bomberos que trabajan bajo tierra.

“El proceso es lento y metódico; todo esto es muy peligroso”, ultimó. El trabajo de búsqueda y rescate continuará durante la noche, precisaron las autoridades presentes en el último parte informativo.

Momentos después de la conferencia de prensa, el Departamento de Bomberos de Miami-Dade difundió un video con imágenes del estado en el que trabajan los oficiales. “Los equipos de tarea están trabajando en el estacionamiento del sótano en Champlain Towers”, indicaron, y detallaron: “Los bomberos continúan trabajando para localizar posibles víctimas, mientras se enfrentan a daños graves y condiciones cambiantes en el estacionamiento”.

Por su parte, la alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava, celebró que se hayan podido ubicar a 102 vecinos, el doble del número reportado previamente. No obstante, casi un centenar de personas continúa sin ser localizado. Hasta ahora tampoco se ha determinado cuáles fueron los motivos detrás del colapso. “Un equipo de ingenieros civiles se incorporarán a la investigación”, detalló la funcionaria, aunque la Policía Departamental del condado de Miami-Dade aseguró que no se avanzará con el proceso investigativo del incidente hasta que se haya culminado con el operativo de búsqueda y rescate. .

La Cruz Roja de Estados Unidos se sumó a las tareas de contención y montó un operativo para ayudar a las familias desplazadas por el colapso del edificio. En conjunto con el departamento de Bomberos de Miami-Dade y demás autoridades locales, el organismo colabora en la coordinación de asistencia de las personas que habitaban en Champlian Towers.

A través de un comunicado, la Cruz Roja estadounidense afirmó: “Las familias están lidiando con el dolor de perder sus hogares y la incertidumbre de los seres queridos desaparecidos. Para ayudarlos a sobrellevar la situación, la Cruz Roja Estadounidense está encontrando lugares seguros para los residentes y otras personas desplazadas por la crisis”.

“Con los voluntarios de la Cruz Roja en el terreno y más en camino, nos reunimos con las familias donde se encuentran, proporcionándoles lo básico como comida y agua, y ofreciendo apoyo de salud mental y atención espiritual a medida que los sobrevivientes comienzan a procesar sus emociones”, agregaron.

El derrumbe

Un edificio de 12 pisos frente al mar colapsó esta madrugada en Surfside, una ciudad en las afueras de Miami. Por ahora se ha registrado un fallecido por el derrumbe, que atrapó a vecinos del inmueble entre escombros y varillas retorcidas. Los rescatistas lograron sacar a decenas de sobrevivientes, aunque hasta el momento se desconoce el paradero de casi un centenar de personas.

“El edificio quedó literalmente aplanado”, dijo Charles Burkett, alcalde de Surfside. “Es algo desgarrador, porque significa, en mi opinión, que no tendremos tanto éxito como esperábamos en encontrar personas con vida”, remarcó.

Por su parte, el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, visitó el lugar y aseguró que la televisión no captaba la escala de lo sucedido. “Los equipos de rescate hacen todo lo que pueden para salvar vidas. Eso continúa y no van a descansar”, subrayó.

Asimismo, La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el presidente Joe Biden la llamó para ofrecer ayuda federal. “Ahí estaremos”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.