Trillizos recién nacidos en México dieron positivo de coronavirus en un caso calificado de "inédito" por las autoridades sanitarias, que sospechan que pudieron contagiarse a través de la placenta y pese a que no hay evidencias científicas que corroboren dicha hipótesis.

Ocurrió en el estado San Luis Potosí, en el centro del país, y uno de los bebés presentó problemas respiratorios, por lo que recibía atención especial.

El director de Salud Pública del estado, Miguel Lutzow, afirmó a medios locales citados por la agencia de noticias Télam, que se trata de un caso inédito y tan raro que será investigado por autoridades sanitarias internacionales. “Pudieron contagiarse a través de la placenta, ya que los padres son considerados como sospechosos de la enfermedad”, declaró.

Asimismo, mientras los otros dos neonatos permanecían estables, aislados y en observación en incubadora, Lutzow confió en que el recién nacido que presentaba problemas se recuperará.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mónica Rangel, dijo que el coronavirus puede provocar partos prematuros, y además señaló que este es el segundo caso de recién nacidos que dan positivo por coronavirus en San Luis Potosí "y sería imposible que apenas al momento del nacimiento se hubieran contagiado".

En coincidencia con Rangel, Lutzow explicó que se está viendo que "el COVID-19 puede generar partos prematuros, antes de que el bebé haya llegado a su término”. “No hay literatura con respecto a este tema y es un asunto de investigación internacional”, señaló Steiner.

En lo que va de la pandemia, más de 178 menores fueron diagnosticados con el virus; de ellos, 11 son menores de un año, considerados como lactantes. Hasta el momento sólo falleció una niña de cinco años que vivía en el municipio huasteco de Ciudad Valles a finales del mes de mayo.

México contabilizaba 185.545 casos confirmados de coronavirus y 21.825 muertes por la enfermedad, según su último balance oficial, divulgado anoche.